Look-up in Google Scholar
Title: Construcción del sentido de estudiar en los proyectos de vida de los estudiantes jóvenes y adultos de los CEBA (Arequipa, 2017)
Advisor(s): Gamero Torres, Héctor
OCDE field: https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Issue Date: 2018
Institution: Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Abstract: La presente investigación busca comprender cómo se construyen los proyectos de vida de los estudiantes de algunos Centros de Educación Básica Alternativa CEBA de Arequipa y cómo el componente del “estudio” forma parte de las decisiones de vida de los jóvenes y adultos. Se propuso como sub preguntas de investigación: ¿Cuál es el sentido de vida que poseen?, ¿Qué visión y misión tienen?, ¿Qué prioridad le otorgan al estudio en sus vidas?, ¿Qué implicancias familiares y laborales tiene el estudio?, ¿Qué opinan de la suerte y del destino?, ¿Qué les angustia del futuro?, ¿Seguirán estudiando concluida la EBA?, ¿Cómo atiende el CEBA y el director la tutoría?, ¿Hay diferencias entre las expectativas de vida de las mujeres y los varones?. La investigación fue de nivel descriptivo, con un enfoque cualitativo y se escogió como método el focus group con estudiantes, la entrevista a directores y el registro documental. Se trabajó con seis CEBA estatales de una UGEL de Arequipa que brindan formación en el Ciclo Avanzado. Con el análisis de los testimonios se hizo un estudio de siete categorías, 4 provisionales (sentido de vida, estrategias para lograr el proyecto de vida, decisión en el estudio y el escudo personal) y 3 emergentes (factores culturales, nivel de precisión y rol de los actores). Los resultados analizados revelan que los estudiantes tienen información que un proyecto de vida no debe elaborarse precipitadamente pero tienen muchas divagaciones de su futuro; algunos estudiantes que provienen de EBR poseen más claridad de sus metas de vida, más los varones que las mujeres; las opciones ocupaciones son tanto las clásicas carreras universitarias como carreras cortas pero no se ha incorporado el enfoque emprendedor; si bien afirman no creer en el destino o la suerte forman parte de sus creencias culturales; asumen que el estudio les ayudará a tener una profesión u oficio que les mejore económicamente por lo que se mantendrán trabajando y estudiando; sus principales referentes son empresarios, familiares y el hecho de ser profesional. Existe poco compromiso de los CEBA y de sus directores por las acciones de tutoría para atender esta demanda de fortalecer el estudio para construir sus proyectos de vida, por lo que se propone un modelo propio de la educación básica alternativa (EBA).
Discipline: Doctorado en Ciencias: Educación
Grade or title grantor: Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la Educación
Grade or title: Doctora en Ciencias: Educación
Register date: 18-Apr-2018; 18-Apr-2018



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons