Look-up in Google Scholar
Title: Economic Value Added - EVA como indicador de creación de valor
Other Titles: Economic Value Added – EVA as a value creation indicator
Advisor(s): Ojeda Pino, Jorge Luis
OCDE field: http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00; https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Issue Date: 5-Dec-2021
Institution: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Abstract: This research work seeks to demonstrate, based on the literature and the different theoretical and empirical research found, the impact of Economic Value Added (EVA) as a financial indicator to measure the creation of value in companies. To this end, and in order to define the relationship between EVA and value creation, in principle, concepts such as value creation, origin of EVA and other concepts that are included in the EVA formula are presented within a theoretical framework. On the other hand, within the literature review, part of the empirical research that has been compiled is presented, with studies carried out in different countries and in certain periods of time, which have presented varied results, clearly evidencing the controversy that exists in relation to the efficiency and effectiveness of this indicator. Finally, the results of these studies showed that there is a significant relationship between the calculation of EVA and the measurement of value creation for the company; however, there are also results of other studies that disagree with this position, since they showed that EVA is a financial indicator limited by several factors and that it is not an indicator of value creation by itself. These controversial positions will be discussed in more detail in the chapters and will allow us to know what the impacts have been on the management of companies over time.

La presente investigación indaga, a partir de la literatura especializada y otros trabajos investigativos teóricos y empíricos que abordan el tema, por el impacto que tiene el valor económico agregado o economic value added (EVA) como indicador financiero para medir la creación de valor en las empresas. Un primer paso de esta indagación consiste en definir la relación existente entre el EVA y la creación de valor, para lo cual se exponen primeramente dentro de un marco teórico conceptos como creación de valor, el origen del EVA y otras nociones que están incluidas en la fórmula del EVA. Y en una segunda instancia, en el marco de la revisión y el análisis de la literatura encontrada con relación al tema, se exponen parte de las investigaciones empíricas que se han recopilado y diversos estudios que se han realizado en diferentes países cuyas fechas de publicación varían entre sí y están acotadas en un marco temporal de 21 años de investigación en el tema. Para llevar a cabo esta segunda parte de la indagación se recopilan publicaciones fechadas desde el año 2000 al 2021, tiempo en el que los estudiosos en el tema han presentado diversas posturas que plasmaron en las publicaciones que se citan en este trabajo y que ponen en clara evidencia la controversia que existe en relación con la eficiencia y la eficacia de este indicador. Derivado del análisis de la literatura recopilada se encuentran algunos resultados que muestran la existencia de una relación significativa entre el cálculo del EVA y la medición de creación de valor para las empresas. Y también se hallan otros estudios cuyos resultados se distancian de esta postura al demostrar que el EVA es un indicador financiero que está limitado por diversos factores, y que no constituye por sí solo un indicador de creación de valor. Estas posturas en controversia se abordan con más detalle a lo largo de los capítulos que integran este documento, para dar a conocer los impactos que el EVA tiene en la gestión de las empresas a lo largo del tiempo.
Discipline: Administración de Banca y Finanzas
Grade or title grantor: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)
Grade or title: Licenciado en Administración de Banca y Finanzas
Register date: 26-May-2022; 26-May-2022



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons