Look-up in Google Scholar
Title: Evaluación del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo en el hospital geriátrico de Arequipa, 2017.
OCDE field: https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.03
Issue Date: 2017
Institution: Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Abstract: La Seguridad y Salud en el trabajo se hace cada día más evidente, una muestra de ello son las disposiciones legales y normativas aprobadas durante los últimos años, estimulando al empresario a seguir preparándose en condiciones adecuadas de trabajo y cumplimiento de la normativa vigente, facilitando un ambiente laboral seguro y saludable repercutiendo en un aspecto significativo de la competitividad y una sustancial disminución de los costos operativos en las organizaciones. Teniendo en cuenta que las organizaciones se ven abocadas a los rápidos y constantes cambios del entorno, en el cual un mundo globalizado, se deben buscar estrategias gerenciales que permitan que las organizaciones de hoy sean capaces de anticiparse y adaptarse permanentemente a sus competidores, logrando el máximo aprovechamiento de sus recursos. Para ellos es necesario la implementación de sistemas de gestión, que logren direccionar sus actividades en un mundo competitivo y que les permita identificarse como compañías de calidad. Las condiciones del entorno en las organizaciones, imponen retos cada vez más elevados, lo que hace que estas aseguren el éxito y requieren de un constante cambio y reinvención para adaptarse al futuro. Ha existido la necesidad de lograr un compromiso del mundo empresarial frente a compromisos de seguridad y salud de sus trabajadores, teniendo en cuenta que el talento humano es el factor relevante para la producción de bienes y servicios y para ello se requiere del desarrollo e implementación de los sistemas de certificación de un sistema de seguridad y salud. El Hospital Geriátrico Municipal no es ajeno a los cambios que puedan suceder en el mercado, siendo el sector de salud uno de los más importantes del mercado, es por ello que se ve la necesidad de realizar una evaluación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. La presente Tesis consta de cuatro capítulos, el primero está referido al Planteamiento Teórico, con el Problema, los Objetivos, la Justificación, la Hipótesis, Variables e Indicadores, así como el Tipo y Diseño de Investigación; en el segundo capítulo se aborda el Marco Teórico, con el desarrollo exhaustivo de los temas vinculados al estudio; en el tercer capítulo se desarrolla el Planteamiento Metodológico, con las Técnicas e Instrumentos, el Campo de verificación, con la Población, Muestra y las Estrategias de Recolección de Datos y en el capítulo cuarto se presentan los resultados de la investigación en cuadros y gráficos, para una mejor visualización de los mismos; finalmente, se consideran las conclusiones, sugerencias, bibliografía y anexos. Finalmente un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo fomenta los entornos de trabajo seguro y saludable al ofrecer un marco que permitirá al Hospital Geriátrico identificar y controlar coherentemente sus riesgos de salud y seguridad, reducir el potencial de accidentes, apoyar el cumplimiento de las leyes y mejorar el rendimiento en general.
Discipline: Relaciones Industriales
Grade or title grantor: Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la Comunicación
Grade or title: Licenciadas en Relaciones Industriales
Register date: 24-Apr-2018; 24-Apr-2018



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons