Look-up in Google Scholar
Title: Correlación entre el absentismo y el rendimiento laboral en el personal de enfermería de las áreas asistencial y ocupacional del Policlínico las Américas S.A. en el periodo Enero-Julio, Arequipa 2016.
OCDE field: https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
Issue Date: 2016
Institution: Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Abstract: Para los diferentes tipos de empresas, el personal es el principal recurso humano en el funcionamiento y prestación de servicios, ya que sin él sería imposible alcanzar los objetivos y metas planteados. Es así, como se convierten en un factor indispensable que hay que resguardar y proteger en términos de salud física y psíquica. Por lo tanto, se hace necesario crear un clima organizacional y desarrollar estrategias que permitan que el individuo se sienta satisfecho e identificado con los objetivos organizacionales y a nivel individual, por lo que se deben tomar en cuenta diversos factores, tales como: factores económico, sociales, ambientales, psicológicos de autorrealización, y otros. En la actualidad, son muchas las organizaciones que están siendo afectadas por un alto índice de absentismo, lo que origina costos elevados y baja productividad. Son variadas y complejas las causas que promueven estas situaciones, las cuales presentan características distintas según sea el caso. Dicho fenómeno es un tema de debate que preocupa a los profesionales tanto en la administración pública y privada y en este caso a los propios profesionales de la salud. Es así que el propósito de este estudio fue identificar los factores que generan absentismo en el personal de enfermería del servicio asistencial y ocupacional del Policlínico las Américas S.A. y cuál es la correlación del mismo con el rendimiento laboral. En la elaboración de esta investigación, se examinaron los elementos que giran en torno al absentismo y al rendimiento laboral. El mismo está conformado por cuatro capítulos, que se distribuyen de la siguiente manera: En el capítulo I, contiene el planteamiento del problema, los objetivos perseguidos en el trabajo, así como sus interrogantes, justificación, hipótesis, viabilidad de la investigación, variables e indicadores con su definición de términos y antecedentes de la investigación. En el capítulo II, se denotan proposiciones teóricas generales que dan respuesta a la problemática formulad. En el capítulo III, se enfoca el tipo y diseño de investigación, el universo y muestra, las técnicas e instrumentos. En el capítulo IV, contiene los resultados e interpretación de los datos. Para finalizar se formulan las conclusiones y se plantean las sugerencias, así mismo se incluye la bibliografía y anexos.
Discipline: Relaciones Industriales
Grade or title grantor: Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la Comunicación
Grade or title: Licenciado en Relaciones Industriales
Register date: 8-Nov-2017; 8-Nov-2017



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons