Look-up in Google Scholar
Title: Análisis del desarrollo regional y la educación superior tecnológica no universitaria en un Instituto de Educación Superior Tecnológica en la región San Martín
Advisor(s): Molinari Morales, Tirso Aníbal
OCDE field: https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01
Issue Date: 2021
Institution: Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Abstract: Busca conocer el aporte del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Nor Oriental de la Selva al desarrollo de la región San Martín en Perú. Para ello, se revisó los principales antecedentes relacionados al objetivo de la investigación, siguiendo líneas temáticas como avances en educación superior técnica, sus vínculos con el desarrollo y la descentralización, así como las motivaciones estudiantiles; además, bases teóricas de la sociología vinculada a la educación y al desarrollo. Se realizó un trabajo de campo en la institución educativa aplicando un cuestionario dirigido a los estudiantes del instituto como un primer acercamiento, entrevistas semiestructuradas al personal directivo del instituto, y entrevistas a profundidad dirigido también a estudiantes. Asimismo, se realizó una revisión documental sobre las principales normas, planes, políticas y evaluaciones, a nivel nacional y regional, sobre la educación superior técnica. Se presentan los resultados tomando dos aspectos: la interacción del instituto con otras instituciones vinculadas a la educación como el Gobierno Regional y la Dirección Regional de Educación, así como la pertinencia de su oferta educativa a su contexto; y su interacción con sus estudiantes buscando conocer las motivaciones que los llevó a elegir a la educación técnica como opción.
Discipline: Sociología
Grade or title grantor: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela Profesional de Sociología.
Grade or title: Licenciada en Sociología
Juror: Ticona Fernández-Dávila, Rubén Mauricio; Loayza Javier, Manuel Jerjes; Sifuentes León, Eudosio Habacuc
Register date: 5-May-2022; 5-May-2022



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons