Look-up in Google Scholar
Title: Mejoramiento de adoquines con fibras de plástico (PET) reciclado aplicado al tránsito pesado en la ciudad de Ayacucho.
Advisor(s): Vilchez Peña, Ángel Hugo
Issue Date: 2019
Institution: Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Abstract: La investigación, que se presenta, tiene por objetivo principal obtener la dosificación de materiales con agregados de una de las canteras de Ayacucho para adoquines de tránsito pesado y evaluar el efecto que produce el uso óptimo de fibras PET reciclado que mejore propiedades físicas y mecánicas del adoquín respecto de un adoquín patrón variando los PET en tamaño controlados mediante tamices de ( ¼”, N°4,N°6, N°8, N°10, N°16,) y proporción (0, 1, 2.5, 5, 7.5, 10%) de los PET. Se han analizado las muestras de adoquines mediante ensayos experimentales de laboratorio en las que se determinaron las propiedades físicas (variación dimensional, absorción y densidad) y la propiedad mecánica (resistencia al esfuerzo a la compresión axial). Los resultados muestran que es posible la elaboración de adoquines para tránsito pesado, además se ha demostrado que se puede emplear el PET en dimensión que sea pasante el tamiz N° 8 y a una proporción de 2.5% del peso del agregado, con estas características se pueden obtener adoquines más resistentes que llegan a 568.55kg/cm2 en resistencia, con una densidad de 2.259g/cm3 y con absorción de 5.12% estando éstas dentro de las exigencias de la NTP 399.611.
Discipline: Ingeniería Civil
Grade or title grantor: Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ingeniería de Minas, Geología y Civil
Grade or title: Ingeniero Civil
Register date: 26-Feb-2022; 26-Feb-2022



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons