Look-up in Google Scholar
Title: “Incidencia de fibras de polipropileno en la durabilidad del concreto simple, aplicado en pavimentos rígidos livianos”
Advisor(s): Vilchez Peña, Ángel Hugo
Issue Date: 2019
Institution: Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Abstract: La presente investigación desarrolla una alternativa para mejorar la durabilidad, resistencia, vacíos internos, para su posible aplicación en obras de concreto simple como pavimentos rígidos, losas y similares. En la investigación se analiza la variación del comportamiento del concreto hidráulico en función de adiciones de fibra de polipropileno, ya que este parámetro influye en su microestructura y por consiguiente en las propiedades plásticas empleando ensayos de cono de Abraham y propiedades mecánicas del concreto analizando la resistencia a compresión y flexión. El diseño de investigación es de tipo experimental y correlacional, la adición de fibra de polipropileno ha dado manifiesto en las propiedades plásticas (asentamiento y peso unitario) y mecánicas (compresión y flexión) del concreto hidráulico, mediante adiciones de fibra en dosis de 0, 300, 500, 600, 800 y 1000g/m3 de concreto de resistencias a la compresión de 210kg/cm2, obteniéndose mayor resistencia en dosis de 600g/m3 de concreto, asimismo se realizó en dosis de 0, 600, 800 y 1000g/m3 de concreto de resistencia a la flexión. Se concluye que una dosis de fibra de polipropileno de 600 g/m3 de concreto logra aumentar la resistencia a la compresión y fisuración en condiciones reales vistas en laboratorio, demostrándose que esta dosis causa los efectos respecto a sus propiedades plásticas, reduce el asentamiento hasta en un 40.32%. Mientras que respecto a sus propiedades mecánicas de resistencia a la compresión las incrementa aproximadamente en un 9.39% a la edad de 28 días en lo que respecta a la flexión aumenta en un 29.80%. concluyéndose que la fibra actúa de mejor manera en la flexión que es óptimo para pavimentos rígidos ya que estas estructuras mayormente trabajan a flexión.
Discipline: Ingeniería Civil
Grade or title grantor: Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ingeniería de Minas, Geología y Civil
Grade or title: Ingeniero Civil
Register date: 26-Feb-2022; 26-Feb-2022



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons