Look-up in Google Scholar
Title: Calidad en transporte público: Modelo de estandarización del proceso de transporte de pasajeros en una ruta de Lima Metropolitana mediante Estudio del Trabajo
Advisor(s): Leon-Chavarri, Claudia; Hurtado Erazo, Angel Paul
OCDE field: http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00; https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Issue Date: 23-Nov-2020
Institution: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Abstract: El presente trabajo de investigación se realizó sobre la premisa de conceptos de calidad percibido por los pasajeros en el servicio de transporte público. Para el correcto análisis de este,w el estudio fue llevado a cabo en una MyPe del sector mencionado, el cual pertenece a una de las rutas de Lima Metropolitana, Perú. El estudio hace uso de conceptos y técnicas múltiples sobre los parámetros de calidad en el sector de transporte, en estos los autores del estado del arte hacen referencia común a cuatro parámetros generales, el tiempo de transporte, la seguridad, el confort y la información del servicio, los cuales tienen ponderados bajo diferentes criterios, para definir el peso porcentual de cada uno de estos, según el escenario en estudio. Sin embargo, en su mayoría hacen referencia a que el tiempo de transporte es el parámetro principal del nivel de calidad en el servicio de transporte público. Con la finalidad de desarrollar un trabajo de investigación netamente de ingeniería, el presente estudio busca aplicar una mejora al core de la empresa, el cual es el proceso operativo del servicio. Para esto, se hace referencia al estudio de métodos para determinar la forma específica en que un trabajador debe realizar una tarea; por otro lado, el estudio de tiempos permite definir los tiempos requeridos para realizar esa tarea con respecto a las diversas circunstancias y parámetros, como son el factor de congestión vehicular y demanda de pasajeros.

The public transport system by bus presents a low-quality perception. The study makes use of multiple concepts and techniques on quality parameters in the transport sector. In these, various authors define time as the main parameter of the quality level of public transport. Based on this, the level of service offered by the company in the case study is measured, finding deficiencies in the operational process of Passenger Transport. Several authors have proposed solution models, but no evidence has been found that has an Industrial Engineering focus; thus, in order to optimize the process through standardization, two tools are used: methods study and time study.
Discipline: Ingeniería Industrial
Grade or title grantor: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Ingeniería
Grade or title: Bachiller en industrial
Register date: 5-May-2021; 5-May-2021



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons