Look-up in Google Scholar
Title: Relación de la inversión extranjera directa y la desigualdad de los ingresos en los países de la Alianza Pacífico (1998-2019)
Other Titles: Relationship between foreign direct investment and income inequality in Pacific Alliance countries (1998 – 2019)
Advisor(s): Villamonte Blas, Ricardo Norberto
OCDE field: https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
Issue Date: 2021
Institution: Universidad de Lima
Abstract: La importancia de la investigación es analizar el efecto de la inversión extranjera directa en la desigualdad de los ingresos en los países de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú), así como, el efecto de la inversión extranjera directa (IED) desde una perspectiva sectorial, donde se identifican 3 grandes sectores: primario, manufactura y servicios. Asimismo, se estima el efecto de la corrupción y las variables de control, tales como capital humano, comercio, gasto público, crecimiento poblacional en la desigualdad de ingresos. Para efectos del análisis, se utilizó un panel de datos para los 4 países de la Alianza del Pacífico en el período de 1998-2019 y se utilizaron datos del Banco Mundial (BM), Naciones Unidas (UN), Transparencia Internacional (TI), ProInversión, Banco Central de Colombia (BRC), Banco Central de Perú (BCRP), Banco Central de Chile (BCCH), Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Los resultados muestran que la inversión extranjera directa total tiene un efecto positivo en la desigualdad de ingresos y la magnitud de su efecto ha sido baja. También, se encontró que la inversión extranjera directa del sector primario ha tenido un efecto negativo, pero bajo en magnitud sobre la desigualdad de los ingresos. Asimismo, el efecto de la inversión extranjera directa del sector manufactura en la desigualdad de ingresos ha sido negativo sobre la desigualdad de ingresos, pero la magnitud del efecto ha sido baja. Por su parte, el efecto de la inversión extranjera directa del sector servicios ha sido negativo y la magnitud del efecto fue baja sobre la desigualdad de los ingresos. Por otro lado, la variable corrupción ha tenido un efecto positivo en la desigualdad de ingresos, es decir que incrementos del nivel de corrupción genera menos equidad; aunque hay que resaltar que la magnitud de su efecto ha sido baja.
Discipline: Economía
Grade or title grantor: Universidad de Lima. Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas
Grade or title: Economista
Juror: Villamonte Blas, Ricardo Norberto; Burns O'Hara, Alan Robert; Sánchez Dávila, Elmer
Register date: 2-Feb-2022; 2-Feb-2022



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons