Look-up in Google Scholar
Title: Intereses y nivel de participación en las actividades de ocio y tiempo libre de los adolescentes de una institución educativa durante la pandemia COVID -19, Lima 2020
Advisor(s): Caviedes Polo, Mc Anthony
OCDE field: https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.02; https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Issue Date: 2021
Institution: Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Abstract: Determina los intereses y el nivel de participación en las actividades de ocio y tiempo libre de los adolescentes de una institución educativa durante la pandemia COVID – 19, Lima 2020. El tipo de estudio fue cuantitativo; de diseño observacional no experimental, descriptivo y de corte transversal. En el que se entrevistó a 145 adolescentes que cursaban 4to y 5to grado de secundaria en la Institución Educativa Soberana Orden Militar de Malta Nº 7057 del distrito de Villa María del Triunfo, en el mes de noviembre - diciembre del 2020. Se aplicó el instrumento “Ficha de intereses y nivel de participación en las actividades de ocio y tiempo libre de los adolescentes”. El análisis estadístico se realizó a través del análisis descriptivo de frecuencias absolutas (N) y relativas (%); y del análisis inferencial mediante el Chi Cuadrado. Resultados: Los adolescentes tuvieron intereses variados en las actividades de ocio y tiempo libre, dentro de ellos prevalecieron los intereses de ambos géneros por realizar las “actividades de relajación” y el de la mayoría de adolescentes del género femenino por realizar las “actividades sociales”. La actividad que sobresalió para el género femenino fue el leer (52.4%), para el género masculino el jugar videojuegos (40%), y para ambos géneros el escuchar música (52.4% femenino y 46.2% masculino), participar en campamentos (49.7% femenino y 39.3% masculino), cocinar u hornear (49% femenino y 40% masculino) y bailar (47.6% femenino y 33.8% masculino). Sus niveles de participación en las “actividades deportivas”, “actividades al aire libre”, “actividades de ejercicio físico”, “actividades sociales” y “actividades en la comunidad o agrupaciones” fueron muy reducidos durante la pandemia COVID – 19, solamente fueron variadas sus participaciones en las “actividades de relajación” y las “actividades creativas”. Además de ello, se obtuvo una asociación estadísticamente significativa entre el género y los intereses en las actividades de ocio y tiempo libre de las dimensiones: “actividades deportivas” (p = 0.04), “actividades al aire libre” (p = 0.01), “actividades creativas” (p = 0.000) y “actividades en la comunidad o agrupaciones” (p = 0.005); así como también, entre los intereses y el nivel de participación en las actividades de ocio y tiempo libre (p = 0.000). Concluye que los adolescentes tienen intereses variados por las actividades de ocio y tiempo libre, en ambos géneros prevalece mayores intereses por las “actividades de relajación”. Sus niveles de participación durante la pandemia COVID – 19 han sido muy reducidos, salvo en el caso de las “actividades de relajación” y en las “actividades creativas”, en las cuales sí fueron variadas. Además de ello, se encontró asociaciones estadísticamente significativas entre cuatro de las dimensiones de las actividades de ocio y tiempo libre y el género; asimismo, entre los intereses y el nivel de participación en las actividades de ocio y tiempo libre.
Discipline: Tecnología Médica en el área de Terapia Ocupacional
Grade or title grantor: Porro K. Intereses y nivel de participación en las actividades de ocio y tiempo libre de los adolescentes de una institución educativa durante la pandemia COVID -19, Lima 2020 [Tesis de pregrado]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Escuela Profesional de Tecnología Médica; 2021.
Grade or title: Licenciada en Tecnología Médica en el área de Terapia Ocupacional
Juror: Díaz Ramos, Deysi; Joachin del Carpio, Mery Margot; Angeles Salazar, Cecilia
Register date: 10-Jan-2022; 10-Jan-2022



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons