Look-up in Google Scholar
Title: Aprendizaje colaborativo en la aplicación de los principios generales de la química en los estudiantes de Química General de Ingeniería en una Universidad Privada de Lima, durante la unidad 1 en el ciclo académico 2021-1
Advisor(s): Larrea Castro, Hernani Joaquín
OCDE field: https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Issue Date: 2021
Institution: Universidad Tecnológica del Perú
Abstract: The present study's general objective is to describe how collaborative learning favors the application of the general principles of chemistry in General Engineering Chemistry students at a Private University of Lima, in 2021-1. The methodology develops a qualitative approach, descriptive scope and phenomenological design. The population consisted of 120 students and the sample of 14 students. Interview and survey techniques were applied, as well as in-depth interview instruments, laboratory test and qualified practice.The results showed that the teacher promotes: positive interdependence, fostering a feeling of belonging and commitment among all to achieve a common goal; individual and team responsibility, motivating in students a sense of collectivity and teamwork, strengthening humanity and the value of man as a social being; face-to-face interaction, fostering the construction of new knowledge collectively; interpersonal and team techniques, displaying abilities and skills of the students for the fulfillment of the tasks conducive to learning achievement; and group evaluation, evaluating the process and performance of each member based on the contribution they have made to the team and the learning achievement. Therefore, it is concluded that the students'perceptions reveal that collaborative learning does favor the application of the general principles of chemistry.

El presente estudio tiene como objetivo general describir de qué manera el aprendizaje colaborativo favorece la aplicación de los principios generales de la química en los estudiantes de Química General de Ingeniería en una Universidad Privada de Lima, en el 2021-1. La metodología desarrolla enfoque cualitativo, alcance descriptivo y diseño fenomenológico. La población estuvo constituida por 120 estudiantes y la muestra por 14 estudiantes. Se aplicaron las técnicas de entrevista y encuesta, así como los instrumentos de entrevista a profundidad, prueba de laboratorio y práctica calificada.Los resultados mostraron que el docente promueve: la interdependencia positiva, fomentando un sentimiento de pertenencia y compromiso entre todos para lograr un objetivo en común; la responsabilidad individual y de equipo, motivando en los estudiantes un sentido de colectividad y trabajo de equipo, fortaleciendo la humanidad y el valor del hombre como ser social; la interacción cara a cara,propiciando la construcción de nuevos saberes de manera colectiva; las técnicas interpersonales y de equipo, desplegando habilidades y destrezas de los estudiantes para el cumplimiento de las tareas conducentes al logro de aprendizaje; y la evaluación grupal, realizando valoración del proceso y desempeño de cada integrante en función del aporte que ha significado para el equipo y el logro de aprendizaje. Por lo que se concluye que las percepciones de los estudiantes revelan que el aprendizaje colaborativo sí favorece la aplicación de los principios generales de la química.
Note: Escuela de Postgrado
Discipline: Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa
Grade or title grantor: Universidad Tecnológica del Perú. Escuela de Postgrado
Grade or title: Maestro en Docencia Universitaria y Gestión Educativa
Register date: 24-Nov-2021; 24-Nov-2021



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons