Look-up in Google Scholar
Title: Diseño e implementación del sistema de gestión ambiental basado en la norma ISO 14001:2004 para reducir los niveles de contaminación en la empresa sociedad minera de responsabilidad limitada el rosario de Belén
Advisor(s): Oblitas Cruz,Jimy Frank
OCDE field: https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Issue Date: 6-Nov-2014
Institution: Universidad Privada del Norte
Abstract: El presente trabajo tuvo como objetivo el Diseñar e implementar el Sistema de Gestión Ambiental basado en la Norma ISO 14001:2004 para reducir los niveles de contaminación en la empresa “S.M.R.L. El Rosario de Belén”. El proceso que se consideró para la elaboración del presente trabajo, empezó con un análisis de la situación actual de la empresa, luego se realizó la recolección de datos y documentación existente en el tema ambiental, para hacer un procesamiento y análisis de la información, pasando después a una etapa de diagnóstico donde se establecieron los puntos críticos y una revisión del proceso; pasada esta etapa se realizó la de planeación, en donde se creó un plan de trabajo y se definieron los roles y asignaciones del personal, así como las actividades y recursos, seguido de esto se realizó la etapa de diseño del SGA, tanto de la documentación como el manual que guiará las actividades que realice la empresa en el tema ambiental. Concluyendo en una implementación de los procedimientos que condujeron a la empresa a tener una adecuada gestión ambiental. En cuanto a los resultados; en un inicio se halló un 15.66% de elementos que cumplían con la Norma ISO 14001; luego de realizado el diagnóstico situacional de la empresa, se identificó situaciones criticas, y se plantearon un conjunto de programas de capacitación al personal, un manual de gestión, junto con procedimientos e instructivos, los cuales permitieron realizar una adecuada gestión en el tema ambiental, además que cumplieron con el 76.64% de los elementos estimulados en la norma ISO 14001. En el caso de la empresa S.M.R.L. El Rosario de Belén, la implementación del sistema de gestión ambiental fue exitosa, logrando finalmente un 60.98% de mejora en el cumplimiento de la Norma. En el desarrollo de la parte económica puede observarse que los indicadores económicos encontrados son positivos y convenientes para la empresa; con un COK de 6,55% se obtuvo un TIR equivalente a 830%.

This such, this study aimed to design and implement the Environmental Management System based on ISO 14001:2004 to reduce pollution levels in the company " S.M.R.L. El Rosario de Belén." The process that was considered for the preparation of this work began with an analysis of the current situation of the company , then performed data collection and existing documentation on environmental issues, for processing and analysis of information , from then a diagnostic phase where the critical points were established and a review of the process, after this stage planning was performed , where they created a work plan and identified the roles and staff assignments and activities and resources , this was followed by the design phase of the SGA , both the documentation and the manual that will guide the activities undertaken by the company on environmental issues. Concluding on an implementation of the procedures that led to the company to have proper environmental management.. As for the results, you initially found a 15.66 % of items that met ISO 14001 after the diagnosis situational company identified critical situations, and raised a number of staff training programs, a management manual, along with procedures and instructions, which allowed for proper management in environmental issues, and who met the 76.64 % of the stimulated elements in ISO 14001. In case the company S.M.R.L. El Rosario de Belén, the implementation of environmental management system was successful, achieving finally, a 60.98 % improvement in compliance with the Standard. In the development of the economics can be seen that the economic indicators are positive and found suitable for the enterprise with COK of 6.55 % was obtained an TIR equal to 830 %.
Note: Cajamarca
Discipline: Ingeniería Industrial
Grade or title grantor: Universidad Privada del Norte. Facultad de Ingeniería
Grade or title: Ingeniero Industrial
Register date: 6-Nov-2014; 6-Nov-2014



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.