Look-up in Google Scholar
Title: Propuesta de implementación de herramientas de Lean Manufacturing y su incidencia en la productividad de la piscigranja Trucha Dorada de la ciudad de Chota, Cajamarca
Advisor(s): Oblitas Cruz, Jimy Frank
OCDE field: https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Issue Date: 17-Oct-2019
Institution: Universidad Privada del Norte
Abstract: RESUMEN Se ha realizado la presente investigación con la finalidad de determinar la incidencia de las herramientas de Lean Manufacturing en la productividad expresado como eficiencia de tiempo y producción, el análisis de los datos se realizó en la piscigranja Trucha Dorada de la ciudad de Chota en Cajamarca, haciendo uso de herramientas de Lean Manufacturing, la investigación tuvo tres etapas el diagnóstico, la propuesta de mejora y la viabilidad económica, se logró realizar el mapeo de la cadena de valor del proceso de producción de la trucha empacada con un total de 15 minutos. Asimismo, se generó un sistema de 5S y se plantearon 3 procedimientos: Procedimiento de Ventas, Procedimiento de Compras y Procedimiento de Almacenamiento, con lo cual se llegó a una mejora del 33.3%, logrando una eficiencia en el tiempo de 93.3% y una eficiencia de producción de 87.7%, además de determinar que la propuesta es económicamente viable ya que se obtuvo un VAN de 847.64 soles y un TIR de 14%. Se concluye que las herramientas de Lean Manufacturing como estandarización de procesos y 5S, tienen una incidencia positiva en la productividad del área de estudio. PALABRAS CLAVE: Lean Manufacturing, 5S, estandarización de procesos.

ABSTRACT This research has been carried out in order to determine the impact of Lean Manufacturing tools on productivity expressed as time and production efficiency, the data analysis was carried out in the Golden Trout fish farm of the city of Chota in Cajamarca, Using Lean Manufacturing tools, the research had three stages of diagnosis, the proposal for improvement and economic viability, it was possible to map the value chain of the production process of packed trout with a total of 15 minutes. Likewise, a 5S system was generated and 3 procedures were proposed: Sales Procedure, Purchasing Procedure and Storage Procedure, which resulted in an improvement of 33.3%, achieving a time efficiency of 93.3% and an efficiency of production of 87.7%, in addition to determining that the proposal is economically viable since a NPV of 847.64 soles and an IRR of 14% were obtained. It is concluded that Lean Manufacturing tools such as process standardization and 5S, have a positive impact on the productivity of the study area. KEYWORDS: Lean Manufacturing, 5S, process standardization.
Note: Cajamarca
Discipline: Ingeniería Industrial
Grade or title grantor: Universidad Privada del Norte. Facultad de Ingeniería
Grade or title: Ingeniero Industrial
Register date: 31-Oct-2019; 31-Oct-2019



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons