Look-up in Google Scholar
Title: Uso del escaniplo comparado con la mano de obra tradicional en la construcción de muros de albañilería, de una vivienda multifamiliar en la Urb. Colinas Victoria del distrito de los Baños del Inca – Cajamarca
Advisor(s): Salazar Huamán, Erlyn Giordany
OCDE field: https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Issue Date: 28-Oct-2016
Institution: Universidad Privada del Norte
Abstract: ABSTRACT This is a descriptive research and applied to the sample located in the urbanization Colinas Victoria district of Los Baños del Inca - Cajamarca; usually in the province of Cajamarca it demonstrated that the performance of labor in the construction of masonry in the district of Cajamarca is very low, besides presenting a sum of errors as verticality, leveling, calibration and plumbed the wall so that in this investigation the use of escaniplo it is proposed to increase the performance of the workforce and improve the quality of the walls, because the escaniplo solving the problems presented, which will improve performance the traditional workforce, thereby validating the hypothesis in this investigation, being a 32.74% performance increase with the use of wall escaniplo. It was determined that the minimum time of construction of masonry with the use of escaniplo is 21 minutes and the maximum of 136 minutes. In addition to the performance of the average Wall traditional workmanship in masonry it is 3,995 m2 / hr and performance of the wall with the use of escaniplo is 5,303 m2 / hr. the performance of the traditional workforce compared, labor with the use of escaniplo with yields provided by CAPECO observed variations depending on the length of the wall. In addition, this research is a contribution to the construction of works in Cajamarca because it provides objective and truthful yields work in the construction of masonry information, contributing to the reasonable development of the analysis of unit prices and hence proper budgeting of work. Using the results of performance labor in the construction of masonry in this research is optional, it will be at the discretion of the builders and public institutions such as municipalities, regional government and private entities.

RESUMEN La presente es una investigación descriptiva y aplicada a la muestra ubicada en la urbanización Colinas Victoria distrito de Los Baños del Inca – Cajamarca; por lo general en la provincia de Cajamarca se demuestra que el rendimiento de mano de obra en la construcción de muros de albañilería en el distrito de Cajamarca es muy bajo, además que presentan una suma de errores como la verticalidad, la nivelación, calibración y aplomado del muro por lo que en la presente investigación se propone la utilización del escaniplo para aumentar el rendimiento de la mano de obra y mejorar la calidad de los muros, debido a que el escaniplo que soluciona los problemas presentados, por lo que mejorará el rendimiento de la mano de obra tradicional, validándose de esta manera la hipótesis planteada en la presente investigación, siendo un 32,74% el aumento del rendimiento del muro con el uso del escaniplo. Se determinó que el tiempo mínimo de construcción de muros de albañilería con el uso del escaniplo es de 21 minutos y el máximo de 136 minutos. Además que el rendimiento del muro promedio de la mano de obra tradicional en muros de albañilería es de 3.995 m 2 /hr y el rendimiento del muro con el uso del escaniplo es de 5.303 m 2 /hr. Se comparó el rendimiento de la mano de obra tradicional, la mano de obra con el uso del escaniplo con los rendimientos proporcionados por CAPECO, observándose variaciones según el largo del muro. Además, esta investigación es un aporte a la construcción de obras en Cajamarca debido a que proporciona información objetiva y veraz de los rendimientos de obra en la construcción de muros de albañilería, contribuyendo a la formulación razonable de los análisis de precios unitarios y por ende a la elaboración adecuada del presupuesto de obra. La utilización de los resultados obtenidos de rendimientos de mano de obra en la construcción de muros de albañilería en la presente investigación es opcional, estará a criterio de los constructores e instituciones públicas como Municipios, Gobierno Regional y entidades privadas.
Note: Cajamarca
Discipline: Ingeniería Civil
Grade or title grantor: Universidad Privada del Norte. Facultad de Ingeniería
Grade or title: Ingeniero Civil
Juror: Aguilar Aliaga, Orlando; Mosqueira Ramírez, Hermes Roberto; Ravines Azañero, Irene del Rosario
Register date: 21-Jun-2017; 21-Jun-2017



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons