Look-up in Google Scholar
Full metadata record
Chavesta Custodio, Manuel
Acevedo Mallque, Moisés Pascual
Chumbimune Vivanco, Sheyla Yanett
2018-05-15T16:04:32Z
2018-05-15T16:04:32Z
2018-05-15T16:04:32Z
2018-05-15T16:04:32Z
2017
K50.C48-T BAN UNALM
https://hdl.handle.net/20.500.12996/3293
Universidad Nacional Agraria La Molina. Facultad de Ciencias Forestales. Departamento Académico de Industrias Forestales (es_PE)
En el presente trabajo se realizó la caracterización anatómica y evaluación de las propiedades físicas de la especie Retrophyllum rospigliosii, proveniente de una plantación de 32 años asociada con café en Villa Rica – Pasco, analizando su variación en tres niveles del eje longitudinal y entre árboles. En la caracterización anatómica, se realizó la descripción macroscópica y microscópica de acuerdo a lo establecido por la norma IBAMA, además se clasificó según en IAWA de coníferas, como una especie con longitud de traqueidas mediana, radios muy finos y medianos. Además se encontró puntuaciones del tipo taxodiode y cupresoide, lo cual coincide con otros estudios para la misma especie. Los resultados del análisis de varianza no mostraron diferencias significativas entre niveles, además de acuerdo a los valores de coeficiente de variación nos permiten clasificarla como una madera homogénea. Las propiedades físicas que se evaluaron fueron: densidad básica y anhidra, contenido de humedad y contracción volumétrica, tangencial, radial y longitudinal tanto total como parcial. De acuerdo al análisis de varianza, se encontraron diferencias significativas; en cuanto a los niveles en la contracción tangencial y volumétrica total, y al comparar por árboles en las contracciones volumétrica, tangencial y radial. En la relación entre las características anatómicas y las propiedades físicas, los coeficientes de correlación encontrados son bajos, atribuyendo la variación de las propiedades físicas a otros factores distintos a la anatomía de la especie, que pueden ser explicados por la posición de la probeta y la presencia de madera juvenil, entre otras causas (es_PE)
Tesis (es_PE)
application/pdf (en_US)
spa (es_PE)
Universidad Nacional Agraria La Molina (es_PE)
info:eu-repo/semantics/openAccess (en_US)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ (*)
Universidad Nacional Agraria La Molina (es_PE)
Repositorio institucional - UNALM (es_PE)
Propiedades de la madera (es_PE)
Podocarpaceae (es_PE)
Variedades indígenas (es_PE)
Propiedades físicoquímicas (es_PE)
Arboles maderables (es_PE)
Coffea arabica (es_PE)
Cutlivos asociados (es_PE)
Estructuras por edades (es_PE)
Evaluación (es_PE)
Perú (es_PE)
Ulcumano (es_PE)
Petrophylum rospigiliosi (es_PE)
Villa Rica (dist) (es_PE)
Oxapampa (prov) (es_PE)
Región Pasco (es_PE)
Caracterización anatómica y propiedades físicas de la madera de Ulcumano (Retrophyllum rospigliosii) de una plantación de 32 años asociada con café en Villa Rica, Perú (es_PE)
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis (en_US)
Universidad Nacional Agraria La Molina. Facultad de Ciencias Forestales (es_PE)
Industrias Forestales (es_PE)
Título Profesional (es_PE)
Ingeniero Forestal (es_PE)
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.01.02 (es_PE)
Pública



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons