Look-up in Google Scholar
Title: Elaboración de un plan de calidad para la manufactura de rampas de madera para psicomotricidad en la empresa maderera Mariscal Castilla S.A.C.
Advisor(s): Canchucaja Rojas, Julio César
Issue Date: 2015
Institution: Universidad Nacional Agraria La Molina
Abstract: Un plan de calidad es un documento en el cual se detalla los recursos, responsables, tiempos y procedimientos que se deben de aplicar a un proceso, producto o proyecto según la Norma ISO 9000:2005. La propuesta de un plan de calidad para la manufactura de rampas de madera se basó en el diagnóstico de la gestión de la calidad y propuestas de mejora de los procesos de fabricación de la empresa Mariscal Castilla S.A.C. En primera instancia se determinaron los requisitos del producto establecidos por el cliente y por la empresa, y a partir de ellos se establecieron los estándares de cumplimiento que debería de tener el producto. También se levantó la información básica de los procesos que se venían realizando lo cual apoyó para la elaboración del diagrama de flujo de las operaciones. Como herramientas de levantamiento de la información se utilizaron formatos de caracterización de los procesos y un cuestionario que utilizó como modelo la norma internacional ISO 9001:2008. Para tener un alcance del cumplimiento de las especificaciones se realizaron inspecciones a las piezas constitutivas del producto, como también al producto final según los planes de muestreo utilizados por el Ministerio Educación, principal cliente de la empresa. Se realizó un análisis de los resultados. A partir de la información obtenida por las diferentes herramientas y metodologías se elaboró el diagnóstico y se determinaron las oportunidades de mejora con los cuales apoyaron a la formulación del plan de calidad. Se identificó que los procesos de recepción de materia prima, la planificación del proceso, la planificación e instauración de mantenimiento y el liderazgo son aquellos procesos que deben de ser fortalecidos en la empresa. También se determinó que el mayor incumplimiento de las especificaciones se debe a que el porcentaje de humedad de los productos no se ajusta a los requisitos establecidos.
Note: Ciclo Optativo de Especialización y Profesionalización en Gestión de Calidad Total y Productividad
Discipline: Gestión de Calidad Total y Productividad
Grade or title grantor: Ciclo Optativo de Especialización y Profesionalización en Gestión de Calidad Total y Productividad
Grade or title: Ingeniero Forestal
Register date: 10-Jan-2017; 10-Jan-2017



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons