Look-up in Google Scholar
Title: Caracterización florística y análisis de diversidad de la vegetación leñosa de bosque seco en el área de distribución de la pava aliblanca (Penélope albipennis Taczanowsky)
Advisor(s): Tovar Narváez, Luis Antonio
OCDE field: http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.01.02
Issue Date: 2006
Institution: Universidad Nacional Agraria La Molina
Abstract: Comprende el área de distribución de la pava aliblanca (ADPA), ubicado en la vertiente occidental de la Cordillera de los Andes de Perú, entre los departamentos de Piura, Lambayeque y Cajamarca. Se caracterizó la composición florística del estrato arbóreo-arbustivo del hábitat de la pava aliblanca (Penelope albipennis Taczanowsky) y se evaluó el nivel de diversidad vegetal del área. La metodología empleada se basó en los transectos Gentry de 0,1 ha para inventarios rápidos. Inicialmente, se realizó el reconocimiento y selección de sitios donde se instalaron los transectos o parcelas, en base a los aspectos ecológicos y puntos de registro actual del ave en la zona; y a la estratificación por cuencas del ADPA para tener una representatividad del lugar. Se determinó que las zonas núcleo del ADPA se encuentran disponibles florísticamente, para proteger las poblaciones silvestres y pretender, parcialmente, realizar una reintroducción de Penelope albipennis; debido a que las especies prioritarias que a ella se refiere, se mantienen con un alto valor de importancia ecológica en el hábitat del ave. La especie mas importante florísticamente en el ADPA, común para todas las zonas estudiadas y a su vez una de las preferidas por la pava aliblanca (alimentación y cobertura para descanso) es Eriotheca ruizii (Schumann) Robyns. Por otro lado, a lo largo del ADPA, la similitud florística de los hábitat de la pava aliblanca de una misma cuenca es alta; y la similitud entre los hábitat de cuencas diferentes, es baja cuando están alejadas y alta cuando son próximas. Finalmente, la relación presencia-ausencia de especies leñosas preferidas por el ave para su alimentación, es posiblemente, la principal razón ecológica que influye en el tamaño de su población y número de sitios donde se la encuentra. Es decir, la cantidad de especies que son útiles a la pava aliblanca es directamente proporcional, primero, al número de individuos de pava aliblanca; y segundo, a la cantidad de lugares que habita el ave, tanto en el tramo sur como en el tramo norte del ADPA.
Note: Universidad Nacional Agraria La Molina. Facultad de Ciencias Forestales. Departamento Académico de Manejo Forestal
Discipline: Manejo Forestal
Grade or title grantor: Universidad Nacional Agraria La Molina. Facultad de Ciencias Forestales
Grade or title: Ingeniero Forestal
Register date: 31-Jul-2016; 31-Jul-2016



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons