Look-up in Google Scholar
Title: Estudio de tres variables en la obtención de pulpa celulósica con proceso de alto rendimiento, a partir del tallo de arroz (Oryza sativa L.)
Advisor(s): Gonzáles Mora, Héctor Enrique
OCDE field: http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.05.05
Issue Date: 2005
Institution: Universidad Nacional Agraria La Molina
Abstract: En el presente estudio se evalúa la influencia de tres variables en la obtención de pulpa celulósica, mediante un proceso de alto rendimiento, a partir del tallo del arroz (Oryza sativa L.). Se caracterizó químicamente a la materia prima y se evaluaron las aptitudes papeleras de la pulpa obtenida, comparando los resultados obtenidos con los valores de papeles utilizados en la industria del cartón corrugado. Las variables del proceso estudiadas son: concentración del reactivo (NaOH), a 3 diferentes concentraciones (0, 2 y 4%); temperatura del agua utilizada en el desfibrado 20oC y 80oC en promedio (agua fría y caliente respectivamente) y; grado de refinado al que se somete a la pulpa medido por número de vueltas (0, 500 y 1000 vueltas). En el procedimiento del estudio se sometió la materia prima a un pre-tratamiento químico, durante 24 horas a temperatura ambiente en una solución de NaOH; posteriormente, se lavó la paja tratada y pasó por dos etapas de desfibrado. El material luego es pasado por un tamiz con aberturas de 0.5 mm, obteniéndose así la pulpa lista para refinar. Se formaron hojas de papel para ensayo de la pulpa obtenida, se acondicionaron en un ambiente a 20oC y 65% de humedad relativa, y se procedió a evaluar sus aptitudes papeleras. El contenido de celulosa y lignina presentes en las pajas de arroz es similar al de las maderas latifoliadas. Por otro lado, se encontró que la influencia de las variables concentración de reactivo, temperatura del agua y grado de refinado impactaron positivamente en las propiedades de resistencia de los papeles. Así mismo, se pasó a corrugar el papel de paja de arroz, observándose que tiene aptitudes para formar la onda pudiéndose utilizar en la industria del cartón corrugado.
Note: Universidad Nacional Agraria La Molina. Facultad de Ciencias Forestales. Departamento Académico de Industrias Forestales
Discipline: Ciencias Forestales
Grade or title grantor: Universidad Nacional Agraria La Molina. Facultad de Ciencias Forestales
Grade or title: Ingeniero Forestal
Juror: Villegas Silva, Elvito Fabián; Trujillo Cuellar, Florencio Teodoro; Egoavil Cueva Gálvez, Graciela Isabel
Register date: 5-Apr-2016; 5-Jul-2016; 5-Apr-2016



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons