Look-up in Google Scholar
Title: Aplicación de la teoría de Restricciones para el diagnóstico y mejora del proceso de producción de una empresa que se dedica a la fabricación de artículos de madera
Advisor(s): Quispe Nuñez, Grimaldo
Issue Date: 7-Dec-2016
Institution: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Abstract: El presente trabajo se enfoca a desarrollar las fases y/o pasos de la Teoría de Restricciones: Identificar la restricción, Decidir cómo EXPLOTAR las restricciones, Subordinar toda lo demás a lo efectuado en explotar la restricción, elevar la restricción y finalmente Aplicar el nexo de mejora continua volviendo al paso 1. Con el objetivo de que la planta de operaciones de Maderick cumpla la demanda y los plazos establecidos a los clientes para así lograr la competitividad que el mercado exige. Maderick al igual que muchas plantas productivas del sector de artículos de madera que elaboran sus productos, cuenta con procesos complejos y cambiantes. Además de ser flexible a las diferentes exigencias del mercado, debe estar preparada para una demanda constantemente variable. En este trabajo se describe la situación actual de la de la empresa Maderick y se expone una aplicación práctica para la mejora de procesos, el cumplimiento de tiempos de entrega con la metodología de Teoría de Restricciones (TOC, por su sigla en inglés). Este proyecto de investigación es una guía para las posibles mejoras que se pueden obtener en una planta, siguiendo los pasos de la mejora de procesos y las herramientas del TOC utilizando los recursos en el momento correcto. Finalmente se valida el proyecto mediante una simulación del modelo de producción para poder anticiparnos a las próximas demandas fluctuantes del mercado.

The plant operations Maderick like many production plants of wooden items make their products industry has complex and changing processes. Besides being flexible to the changing needs of the market, it should be prepared for a continuously variable demand. In this paper the current situation of the company Maderick described and practical application for process improvement, compliance with delivery times with the methodology of Theory of Constraints (TOC, for its acronym in English) is exposed. This research project is a guide to the potential improvements that can be obtained from a plant, following in the footsteps of improved processes and tools TOC using resources at the right time.

La planta de operaciones de Maderick al igual que muchas plantas productivas del sector de artículos de madera que elaboran sus productos, cuenta con procesos complejos y cambiantes. Además de ser flexible a las diferentes exigencias del mercado, debe estar preparada para una demanda constantemente variable. En este trabajo se describe la situación actual de la de la empresa Maderick y se expone una aplicación práctica para la mejora de procesos, el cumplimiento de tiempos de entrega con la metodología de Teoría de Restricciones (TOC, por su sigla en inglés). Este proyecto de investigación es una guía para las posibles mejoras que se pueden obtener en una planta, siguiendo los pasos de la mejora de procesos y las herramientas del TOC utilizando los recursos en el momento correcto.
Discipline: Ingeniería Industrial
Grade or title grantor: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Ingeniería
Grade or title: Ingeniero industrial
Register date: 20-Mar-2017; 20-Mar-2017



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.