Look-up in Google Scholar
Title: La segregación de funciones como mecanismo de control en la mitigación del riesgo de fraude en la cooperativa de ahorro y crédito La Rehabilitadora
Advisor(s): Chávez Polo, Oscar
OCDE field: https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
Issue Date: 30-Jan-2016
Institution: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Abstract: Propone como problema de investigación indagar si la segregación de funciones permite mitigar el riesgo de fraude en una cooperativa de ahorro y crédito, en este caso específico, el de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “La Rehabilitadora”. Hipótesis La segregación de funciones mitiga los niveles de riesgo de fraude en la Cooperativa de Ahorro y Crédito “La Rehabilitadora”. La razón de ello se encuentra en que la participación y distribución de responsabilidades relacionadas en la normalización, supervisión, auditoría y control de este proceso asegurarían el flujo de ingresos a corto, mediano y largo plazo, y por defecto la obtención de beneficios económicos y el mejoramiento de sus relaciones con sus stakeholders. En esta distribución, no solo sería importante la participación del área encargada, sino de otras áreas anexas que permitieran disminuir los riesgos asociados a este proceso. Objetivo Validar que la segregación funciones permite minimizar los niveles de riesgo de fraude en la Cooperativa de Ahorro y Crédito “La Rehabilitadora” Justificación La justificación para realizar esta investigación es ayudar a mitigar el riesgo de fraude al que están expuestas las empresas del sector banca y servicios financieros, en especial a las cooperativas de ahorro y crédito. Se ha tomado como principal causa del riesgo de fraude a la concentración de las funciones de los roles que tienen relación directa con el desembolso de dinero, se suma a ello la gestión de tesorería y la misma distribución de créditos. Teniendo en cuenta esta concentración, el proceso de segregación de funciones permitiría mitigar dicho riesgo. Para el tema de investigación, fue seleccionada una cooperativa por ser un sector que por su naturaleza no se encuentra regulada, y por ello, es más susceptibles al fraude.
Discipline: Administración de Banca y Finanzas
Grade or title grantor: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)
Grade or title: Licenciado en Administración de Banca y Finanzas
Register date: 11-Aug-2016; 11-Aug-2016



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.