Look-up in Google Scholar
Title: El proceso de selección y adquisición de las donaciones de publicaciones periódicas en la Biblioteca Nacional del Perú (2008 – 2010)
Advisor(s): Rojas Lázaro, Carlos Javier
OCDE field: https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.03
Issue Date: 2012
Institution: Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Abstract: Describe el proceso técnico y administrativo de las donaciones de publicaciones periódicas en la Biblioteca Nacional del Perú, del periodo 2008-2010. La adquisición de publicaciones periódicas por la modalidad de donación originó la formación de las primeras colecciones de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), los donantes fueron intelectuales de la época que se desprendieron de sus colecciones particulares. En la actualidad la BNP adquiere gran cantidad de publicaciones periódicas mediante la Ley de Depósito Legal, debido a esto las donaciones deben seguir un proceso de selección para solo adquirir lo necesario, de acuerdo a criterios generales establecidos en las Políticas de Desarrollo de Colecciones y Descarte. La aceptación de donaciones espontáneas sin utilizar criterios y procedimientos, ocasiona la aglomeración de cantidades de publicaciones periódicas, ocupando espacios a veces inadecuados para el almacenamiento, lo cual genera cambios en el estado de conservación de las publicaciones, como contagio de hongos, apolillamiento, entre otros. Por lo cual, es importante que en la Biblioteca Nacional del Perú se aplique criterios de selección, los cuales controlarán la aceptación de publicaciones periódicas por donación, en algunos casos se ha visto que las donaciones recibidas han sido consideradas para el expurgo, por encontrarse en mal estado de conservación.
Note: Publicación a texto completo no autorizada por el autor
Discipline: Bibliotecología y Ciencias de la Información
Grade or title grantor: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Escuela Académico Profesional de Bibliotecología y Ciencias de la Información
Grade or title: Licenciado en Bibliotecología y Ciencias de la Información
Register date: 26-Jun-2020; 26-Jun-2020



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.