Look-up in Google Scholar
Title: Propuesta de implementación de certificación Globalg.A.P. para mejorar la comercialización de cacao orgánico en la Cooperativa de Servicios Múltiples APROCAM -2018.
Advisor(s): Guivin Guadalupe, Alex Lenin
Issue Date: 2019
Institution: Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza - UNTRM
Abstract: Esta investigación tuvo como objetivo proponer la implementación de Certificación GlobalG.A.P, para mejorar la comercialización de cacao orgánico en la Cooperativa de Servicios Múltiples – APROCAM, región Amazonas. El tipo de investigación fue descriptivo – propositivo, la población se conformó por 289 socios de la cooperativa y los 3 directivos del área de comercialización, con una muestra de 165 socios, la técnica utilizada para la variable independiente, fue la observación, cuyo instrumento un check list y para la variable dependiente se utilizó una encuesta elaborada por el investigador. Se realizó un diagnóstico general de la cooperativa utilizando el check list basada en el protocolo de la norma GlobalG.A.P.V5.1., el cual permitió conocer el grado de cumplimiento de la cooperativa frente a las exigencias establecidas para certificar. Obtuvo que en las obligaciones mayores con exigencia del 100%, cumplió con un porcentaje del 87.83%, para obligaciones menores con exigencia del 95%, alcanzó un cumplimiento del 82.25%, APROCAM cumplió con un criterio de calificación de Muy Bueno en los puntos de control establecidos, sin embargo, es necesario medidas correctivas para cumplir de manera exitosa. Se desarrolló una propuesta que permita implementar las BPA en la cooperativa. Habiendo identificado los puntos de control con mayores deficiencias, se propuso la implementación de un plan de gestión y conservación del medio ambiente, gestión de quejas y reclamaciones, procedimiento de retiro del producto, entre otros, para levantar las no conformidades referentes a conservación, reclamaciones y procedimiento de retirada/recuperación del producto del mercado.
Discipline: Ingeniería en Agronegocios
Grade or title grantor: Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza. Facultad de Ingeniería Zootecnista, Agronegocios y Biotecnología
Grade or title: Ingeniero en Agronegocios
Register date: 29-Nov-2019; 29-Nov-2019



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons