Look-up in Google Scholar
Title: Evaluación de la aplicación de la norma técnica y de los factores socioculturales y su influencia en la lactancia materna exclusiva. Centro de Salud de Morales, periodo 2013 – 2014
Advisor(s): Palomino Alvarado, Gabriela Del Pilar
OCDE field: https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.02
Issue Date: 2018
Institution: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Abstract: The way we did our research results in the prevalence rate of exclusive breastfeeding in Morales Health Center through the year 2013 was 83.9% and in 2014 it decreased to 80.4%. The general total of the promotion and protection of the Breastfeeding is 52.9% and has a major deficit in CPN with a total accomplishment of 23.3%. With respect of the actions that were made by the organization in and out of the mural, the general percentage that was not able to get done was respectively 67.27% with accomplishments of 33.5% and 31.9%. The highest critical condition that we have in our research is the general promotion of the LME followed by the breach of 84.8% where we can see a deficit of the Technical Norm application. In relation to the social and cultural factors, the social factor greatly interferes with the exclusive breastfeeding with a breach of 79.6% and it accomplished only 20.4%. In according to the Evaluation of the Technical Norm application for the exclusive breastfeeding, the lowest accomplishment is the administrative aspect with a percentage of 32.7%. The social factors are those which are influenced in the LME (p < 0,05) and there doesn’t exist any factor that influences this variable.

El trabajo de investigación tuvo como objetivo evaluar la aplicación de la norma técnica y los factores socioculturales y su influencia en la lactancia materna exclusiva en el Centro de Salud de Morales periodo 2013-2014, el estudio es cuantitativo, no experimental, retro prospectivo, descriptivo, correlacional de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 234 usuarias, la técnica aplicada fue la lista de cotejo observacional, y el cuestionario. Resultado: La prevalencia de LME en el año 2013 fue de 83,9% y en el 2014 descendió a 80,4%. En las acciones de promoción y protección de la LM tenemos como promedio general una brecha de 52,9% y teniendo mayor déficit en el CPN con un logro de 23,3%. Con respecto a las acciones de organización intra y extra mural, la brecha en el promedio general es de 67,27%, con logros de 33,5% y 31,9% respectivamente. Tenemos que la condición crítica más resaltante es la promoción en general de la LME seguido por el CPN con una brecha de 84,8% donde vemos un déficit de la aplicación de la Norma Técnica. En relación a los factores socioculturales el factor social interfiere de gran manera en la LME con 79,6% y no interfiere un 20,4%. En conclusión, según a la evaluación de la aplicación de la Norma Técnica de Lactancia Materna, el menor logro es el aspecto administrativo con 32,7%, los factores sociales son los que influyen en la LME (p < 0,05). No existe ningún factor cultural que influya en esta variable.
Discipline: Obstetricia
Grade or title grantor: Universidad Nacional de San Martín. Facultad de Ciencias de la Salud
Grade or title: Obstetra
Juror: Gonzalez Navarro, Hilda; Rios Lopez, Rosa; Vargas Rodriguez, Pedro
Register date: 4-Aug-2018; 4-Aug-2018



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons