Look-up in Google Scholar
Title: Evaluación antimicrobiana in vitro del aceite esencial de Rosmarinus officinalis L. “romero” frente a bacterias patógenas Grampositivas y Gramnegativas.
Advisor(s): Cáceda Quiróz, César Julio
Issue Date: 2013
Institution: Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Abstract: La diversidad vegetal peruana llega aproximadamente a unas 50,000 especies detectadas. Razones sobran para maximizar el aprovechamiento sostenible de nuestros recursos naturales, previamente validados científica y tecnológicamente con los respectivos estudios. El presente trabajo tuvo como objetivo, evaluar la actividad antimicrobiana in vitro del aceite esencial de Rosmarinus officinalis L. “romero” frente a bacterias patógenas Grampositivas y Gramnegativas. La planta Rosmarinus officinalis se recolectó en el distrito de Calana, durante el mes de agosto. Para la extracción del aceite esencial, se empleó las hojas y se realizó por arrastre a vapor. Las cepas utilizadas para este ensayo fueron: Escherichia coli ATTC 11225 y Staphylococcus aureus ATCC 25923. La actividad antimicrobiana “in vitro” del aceite esencial de esta planta se puso de manifiesto utilizando el método de difusión del disco (Kirby Bauer), con cuatro repeticiones a diferentes concentraciones, obteniéndose de esta manera la Concentración Mínima Inhibitoria (CMI) y la Concentración Mínima Bactericida (CMB). Los resultados para la difusión en disco fue para el caso de Escherichia coli ATTC 11225 en el tratamiento T3 con una sensibilidad promedio de 11,5 mm; a partir de ello todo los demás tratamientos fueron sensibles. Para Staphylococcus aureus ATCC 25923 fue en el tratamiento T2 con una sensibilidad promedio de 11,0 mm y a partir de ello todos fueron sensibles. Los resultados del MIC fue en el caso de Escherichia coli ATTC 11225 de 6,83 mg/ml, para Staphylococcus aureus ATCC 25923 fue de 9,50 mg/ml. Además la CMB fue para Escherichia coli ATTC 11225 de 7,12 mg/ml, para Staphylococcus aureus ATCC 25923 fue de 10,09 mg/ml en la que hay una inhibición total del crecimiento bacteriano. Se concluye que el aceite esencial de Rosmarinus officinalis presentó compuestos bioactivos, principalmente monoterpenos, con efecto antimicrobiana in vitro frente a E. coli ATTC11225 y S. aureus ATCC 25923.
Discipline: Biología-Microbiología
Grade or title grantor: Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Escuela Académico Profesional de Biología - Microbiología
Grade or title: Biólogo Microbiólogo
Register date: 7-May-2019; 7-May-2019



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons