Look-up in Google Scholar
Title: Desarrollo e implementación de un sistema de detección temprana de humo por aspiración VESDA en salas eléctricas de planta concentradora de sociedad minera Cerro Verde S.A.A.
Advisor(s): Núñez Pacheco, Rosa
OCDE field: https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.01
Issue Date: 2019
Institution: Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Abstract: En planta concentradora de sociedad minera Cerro Verde (SMCV) las salas eléctricas cumplen un papel primordial que radica en que éstas hacen posible energizar los distintos equipos participantes del proceso productivo, en condiciones eléctricas apropiadas y acordes a las lógicas de control y seguridad establecidas. Previamente las salas eléctricas contaban con un sistema de detección de incendios direccionable, sin embargo, los detectores de humo fotoeléctricos existentes en los techos no son adecuados para proteger de manera puntual a los tableros eléctricos, de instrumentación y control de la sala eléctrica. En las salas eléctricas el riesgo de incendio es alto debido a la gran concentración energética. El riesgo en estas instalaciones es el fuego de combustión lenta por cortocircuitos o defectos técnicos que se detecta una vez se ha producido el daño. La Asociación nacional de Protección contra el Fuego (NFPA) recomienda detección temprana de incendio mediante el análisis de muestras de aire tomadas por aspiración para ambientes con equipos muy sensibles. Por tanto, se desarrolló e implementó un sistema de detección temprana por aspiración VESDA particularizado para los equipos de estas salas. Este sistema de detección temprana realiza la aspiración de aire constante a una red de tuberías distribuida a través de una aspiradora muy eficaz. Consta básicamente de un panel de control VESDA, tubería de aspiración ubicada encima de cada tablero y tubos capilares que ingresan a los tableros. El sistema implementado se interconecta al existente. Finalmente se realizaron las pruebas funcionales del sistema instalado, estas resultaron satisfactorias, los tiempos de activación estuvieron dentro de los parámetros de cálculo del software ASPIRE2 (utilizado para diseñar las redes de tuberías VESDA), por la norma NFPA 72, criterios de diseño del sistema y especificaciones técnicas del fabricante.
Discipline: Ingeniería Electrónica
Grade or title grantor: Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ingeniería de Producción y Servicios
Grade or title: Ingeniero Electrónico
Juror: Salazar Choque, Humberto Albino; Sulla Torres, Raúl Ricardo; Málaga Chávez, César Eduardo
Register date: 8-Sep-2020; 8-Sep-2020



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons