Look-up in Google Scholar
Title: Estado del arte sobre investigaciones del aprendizaje colaborativo en educación primaria en Iberoamérica (2010-2020)
Advisor(s): Cangalaya Sevillano, Luis Miguel
OCDE field: http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Issue Date: 2020
Institution: Universidad Peruana Cayetano Heredia
Abstract: El presente informe de estado del arte tuvo como objetivo analizar las investigaciones sobre el aprendizaje colaborativo en educación primaria en los últimos once años en Iberoamérica. Se plantearon dos objetivos específicos, fueron identificar y describir los hallazgos en las investigaciones. La metodología que se desarrolló fue de tipo cualitativo, cuyos ejes de análisis fueron las estrategias didácticas del aprendizaje colaborativo según muestra de estudio y el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación. Los instrumentos que se utilizaron para el recojo como para el análisis de la información fueron la ficha bibliográfica y hermenéutica. Se obtuvieron en los resultados hallazgos de artículos y tesis sobre la estrategia del aprendizaje colaborativo aplicados y desarrollados en educación primaria con estudiantes de varios grados (tercer al quinto ciclo), además la estrategia se ha abierto paso con el uso de las TIC de forma sincrónica como asíncrona. En conclusión, hay un vacío de información que aborde de forma específica cómo aplicar la estrategia, sin embargo, se apreció a través de diversas investigaciones los beneficios de la estrategia para el desarrollo de las competencias y habilidades en los estudiantes como en el logro de sus aprendizajes, asimismo, la importancia del rol del docente.
Discipline: Educación Primaria
Grade or title grantor: Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Educación
Grade or title: Bachiller en Educación
Juror: Robles Robles, Elisa Socorro; Quiroz Noriega, Magari del Rosario; De Los Ríos Orellana de Fontes, Gloria Ernestina
Register date: 29-Apr-2021; 29-Apr-2021



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons