Look-up in Google Scholar
Title: Creencias de los docentes sobre el uso de las herramientas de la Web 2.0 en la literacidad académica en una universidad privada de Lima
Advisor(s): Soria Valencia, Edith
OCDE field: https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Issue Date: 3-Dec-2019
Institution: Pontificia Universidad Católica del Perú
Abstract: Actualmente, las universidades se encuentran frente a dos retos vinculados con el desarrollo de la literacidad académica de sus estudiantes: la complejidad que existe en este proceso y la incorporación del uso de herramientas de la Web 2.0. Ante ello, se planteó esta investigación con el objetivo de analizar las creencias de los docentes sobre el uso de las herramientas de la Web 2.0 para la literacidad académica en una universidad privada de Lima. En esta investigación, se reconoce que la literacidad académica refiere a un conjunto de prácticas discursivas (formulación e interpretación de textos) definidas (consciente o inconscientemente) por una comunidad que facilita o dificulta la inserción de los nuevos miembros de la comunidad). Esta visión se inserta en los nuevos estudios de literacidad y su vínculo con las herramientas tecnológicas. Esta investigación se abordó desde un enfoque cualitativo, de tipo empírico y de nivel descriptivo. Este estudio consistió en analizar un caso centrado en una institución, cuya preocupación por la integración de sus estudiantes en el ámbito académico se evidencia en la existencia de cursos propedéuticos para el desarrollo del estudiante en la literacidad académica. El estudio propuesto se centró en el análisis de las creencias de los docentes que conducen estos cursos, con el objetivo de identificar en ellos los posibles puntos críticos para viabilizar una integración formal de estas herramientas de la Web 2.0 en los procesos formativos de los estudiantes que atienden. Para el análisis de este caso, se acopió información y se diseñó un guion de entrevista semiestructurada que recogiese las creencias de los docentes sobre la relación de las herramientas de producción y autoría, así como, de comunicación; lo que permitió identificar aspectos cruciales en el uso de las herramientas de la Web 2.0 y su relación en los distritos aspectos por considerar en la Literacidad académica. Finalmente, se reconoció que los docentes eran conscientes de que el uso de las herramientas de la Web 2.0, en espacios formativos universitarios, se ha constituido como la continuidad de una práctica, estructurada o no, del uso de estas herramientas. Una práctica en la que el docente tendrá un rol de monitor, acompañante del estudiante en su desarrollo de la literacidad académica, pues también se corre el riesgo de fortalecer una brecha en el uso de estas herramientas en los procesos formativos. Las comunidades académicas se ven fortalecidas y las relaciones entre sus miembros se extienden a través de las redes sociales. Los textos académicos adquieren matices nuevos como la multidimensionalidad y la intertextualidad.
Discipline: Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Grade or title grantor: Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado
Grade or title: Magíster en Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Register date: 3-Dec-2019; 3-Dec-2019



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons