Look-up in Google Scholar
Title: "Promises Zone": Governing strategies, alignments, and contestation in the making of the Peruvian rural policy. Case Study: Peruvian 'Program for Happy rural Families' (PFHRF)
Advisor(s): De Herdt, Tom
OCDE field: https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00; https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Issue Date: 2020
Institution: Universiteit Antwerpen
Abstract: Esta investigación examina el programa social en el Perú llamado “Program for Happy Rural Families – PFHRF” y su dimensión política. Este trabajo centra su atención en las prácticas y discursos que dan lugar a las interacciones de los burócratas de primera línea y la población objetiva del programa. A través de ella, exploramos las diferentes prácticas de los burócratas frente a la implementación del programa enmarcándolo en su contexto histórico y macropolítico. Encontramos que lo que guía el quehacer político del PFHRF responde a intereses políticos que se expresan en la relevancia que toma el ámbito rural para fines de salvaguardar el modelo político y económico de las elites gobernantes. Los aspectos políticos de la ejecución del programa residen en el intento por reducir el nivel de riesgo que puede significar las poblaciones intervenidas para el propósito de gobierno que tienen las élites de poder. Se busca consolidar en la práctica de la implementación del programa, y a través de los burócratas de primera línea, el consentimiento y apoyo de estas poblaciones. La práctica de los burócratas de primera línea para este caso opera con cierta autonomía y discrecionalidad de tal forma que logra producir alineamientos (políticos) con las poblaciones rurales y sus líderes. Este estudio pretende ser una contribución y una mirada crítica de los programas sociales y de las dinámicas y disputas entre los diferentes actores que forman parte de este programa.
Note: Acceso restringido. Si desea contactar con la autora, escriba a renati@sunedu.gob.pe para brindarle su correo electrónico.
Discipline: Gobernanza y Desarrollo
Grade or title grantor: Universiteit Antwerpen. Instituut voor Ontwikkelingsbeleid
Grade or title: Magíster de Gobernanza y Desarrollo
Juror: Moshonas, Stylianos; Robles, Maria Eugenia
Register date: 2-May-2021

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
SanchezRamosAL.pdf
  Restricted Access
Disertación (restringida)819.85 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Autorizacion.pdf
  Restricted Access
Autorización del registro239.14 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.