Look-up in Google Scholar
Title: Los diferendos marítimos de Colombia y Chile en perspectiva comparada: el rol de las identidades diplomáticas y los discursos sociales en el cumplimiento del fallo de La Haya
Advisor(s): Borda Guzmán, Sandra Patricia
OCDE field: https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00; https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.01
Issue Date: 27-Apr-2020
Institution: Universidad de Los Andes
Abstract: Esta investigación busca explicar por qué Colombia y Chile siguieron cursos de política exterior divergentes cuando enfrentaron demandas marítimas en la Corte Internacional de Justicia. El análisis comparado se centra en descifrar cómo las identidades diplomáticas y los discursos de la opinión pública nacional influyeron sobre la decisión de cumplir o desacatar los fallos de la CIJ. El estudio desarrolla su argumento desde un enfoque teórico ecléctico que combina ideas del constructivismo y el neogramscianismo. Además, utiliza el método histórico comparado, el cual complementa el rastreo de procesos con un análisis de contenido aplicado a los diarios El Tiempo y El Mercurio. Los hallazgos sugieren que ambos países enfrentaron la disyuntiva de cumplir el veredicto con identidades de cumplimiento diferentes. Mientras Chile la había fortalecido a partir de su proceso de democratización, Colombia experimentaba un debilitamiento de su tradición legalista en el contexto de su conflicto interno. Asimismo, ambos países desarrollaron diferentes estrategias de enmarcado mediático para controlar la politización del diferendo marítimo. Chile pudo mitigar la emergencia de discursos de soberanía y las percepciones de otredad sobre el Estado rival en su sociedad a través de narrativas de prudencia. En cambio, por la ausencia de enmarcados estratégicos, la opinión pública colombiana reaccionó de manera nacionalista y exigió imperativos territoriales como pauta de acción en su política exterior.
Note: Acceso restringido. Los principales resultados de esta investigación serán publicados en una revisa académica indizada. Si desea contactar con el autor, escriba a renati@sunedu.gob.pe para proporcionarle su correo electrónico.
Discipline: Estudios Internacionales
Grade or title grantor: Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias Sociales
Grade or title: Magíster en Estudios Internacionales
Juror: Mijares Chacón, Víctor Manuel; Chenou, Jean-Marie; Borda Guzmán, Sandra Patricia
Register date: 12-Feb-2021

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RamirezBullonJE.pdf
  Restricted Access
Tesis (restringida)1.6 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
Autorizacion.pdf
  Restricted Access
Autorización del registro162.48 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.