Look-up in Google Scholar
Title: Evolución del Docecheo para la Recuperación Documental en la Festividad “Virgen de la Natividad” del Distrito de Tabalosos.
Advisor(s): Baca Cáceres, Diego Alonso
OCDE field: https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.05
Issue Date: 2020
Institution: Escuela Superior de Arte Dramático "Virgilio Rodríguez Nache" de Trujillo
Abstract: Este Informe de Investigación explora la Evolución del Docecheo para la Recuperacion en la Festividad “Virgen de la Natividad. Donde sus actividades tradicionales han modificado, perdiéndose tradiciones relevantes en el transcurso de los años, por una falta de interés tanto de las autoridades como de los pobladores en recopilar información de este hecho tradicional y su evolución, el cual nos lleva a Determinar las Evidencias de la evolución del Docecheo para la recuperación documental en la festividad “Virgen de la Natividad” del Distrito de Tabalosos. Dentro del enfoque Cualitativo, se asume el método Etnográfico y la técnica de selección de la muestra del estudio es por conveniencia y aleatoria, a través de técnicas e instrumentos de recolección de datos como; la entrevista a profundidad, la encuesta, el diario de campo y la observación participante, se pudo recopilar información de manera oral, evidenciando la evolución del Docecheo, como se realizaba en el pasado se reflejó a través de la proyección Folclórica del proceso tradicional del Docecheo en la Festividad, de esta manera los pobladores recuerden y evidencien los cambios al festejarlo actualmente. Los Resultados indican que existe una escasa información documental, sobre las partes y procesos que se realizan durante el proceso tradicional del Docecheo en la festividad de la Virgen de la Natividad del Distrito de Tabalosos, que con la evolución se precisa modificaciones de su significados, uno que se refiere a las doce vueltas que se realiza alrededor de la plaza principal del distrito de Tabalosos y el segundo significado de acuerdo al horario que se realizaba antiguamente, y de la misma manera en su forma de vestir y en la parte de su recorrido. En Conclusión, el Método Etnográfico, fue quien facilitó a recuperar información sobre el Docecheo, ayudo a identificar la evolución de las tradiciones más antiguas en la Festividad “Virgen de la Natividad”, la técnica de la observación ayudo al investigador a ser partícipe e identificar la evolución que ha tenido esta festividad a lo largo de los años, así como la entrevista, donde se evidencia la escasa información documental sobre el Docecheo en la Festividad Virgen de la Natividad.
Discipline: Educación Artística - Especialidad: Danzas Folclóricas
Grade or title grantor: Escuela Superior de Arte Dramático “Virgilio Rodríguez Nache”. Departamento de Educación Artística
Grade or title: Licenciado en Educación Artística - Especialidad: Danzas Folclóricas
Juror: Calderon de los Rios, David Osvaldo; Bacilio Siguenza, Fernando Gilberto; Salinas Agustin, Alvaro Antonio
Register date: 8-Dec-2020

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS -21-PDF- JARRY CHINCHAYHUARA.pdf5.58 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.