Jara, R., (2001). Metodología de aplicación de sistemas de información geográfica en la evaluación de impacto ambiental para el desarrollo sustentable [Tesis, Universidad Nacional de Ingeniería]. http://hdl.handle.net/20.500.14076/18815
Jara, R., Metodología de aplicación de sistemas de información geográfica en la evaluación de impacto ambiental para el desarrollo sustentable [Tesis]. : Universidad Nacional de Ingeniería; 2001. http://hdl.handle.net/20.500.14076/18815
@misc{renati/710442, title = "Metodología de aplicación de sistemas de información geográfica en la evaluación de impacto ambiental para el desarrollo sustentable", author = "Jara Díaz, Rolando Valentino", publisher = "Universidad Nacional de Ingeniería", year = "2001" }
Esperando que la tesis sirva de punto de inicio para que los futuros colegas integren en su forma de actuar para sus actividades profesionales con una conciencia ambiental tomando conocimiento de los efectos globales para realizar las Evaluaciones de Impacto Ambiental en sus diferentes facetas tomando en cuenta herramientas y nuevas tendencias tecnológicas. Cada uno de nosotros desde nuestro campo debemos iniciar en cuanto sea posible para garantizar una labor didáctica con suficientes conocimientos de lo que es el efecto invernadero, la capa de ozono, la lluvia ácida, temas de relevante importancia en los procesos de desastres tecnológicos globales fijando conceptos medioambientales dentro del marco de convención del cambio climático desarrollado por las Naciones Unidas, el alcance del Protocolo de Kyoto etc., consiguiendo un efecto multiplicador y lograr una conciencia global de la sociedad que repercuta positivamente en la calidad de vida.
El manejo integral de los recursos naturales, para su conservación y uso sostenible requiere de informaciones de los diferentes componentes del medio ambiente a diferentes niveles de detalle. La complejidad de la variabilidad ambiental demanda la estratificación de los ecosistemas presentes y el diseño de políticas de uso y manejo de recursos.
El avance tecnológico de los últimos años ha evolucionado nuestra forma de vida, nos parece normal hablar de informática, automatización de procesos, telecomunicaciones, cajeros automáticos, sistemas de información. Cualquiera que sea el término que se utilice hay detrás de ello un desarrollo de equipos y componentes cuya miniaturización ha hecho posible almacenar grandes volúmenes de información en sistemas cada vez más pequeños. En recientes años, se ha tenido un cambio en la búsqueda de datos del medio ambiente a niveles locales, regionales y globales, es así como focalizando en una escala y extensa actividad humana y mecanismos de desastres naturales las cuales amenaza la geósfera- biósfera.
Ello requiere la atención hacia el entendimiento del cambio espacial por la actividad humana y el medio ambiente, sus procesos y efectos, su monitoreo y sus predicciones, el desarrollo del sistema de información y la aplicación de nuevas áreas de la ciencia tecnológica como la Teledetección (Remote sensing) y el GIS (Sistema de Información Geográfica).
Los siniestros medioambientales son esencialmente multidimensionales en sus propias características, hasta recientemente, científicos de varias disciplinas aprovecharon en examinar aquellos problemas en diversos fragmentos y de modo independiente. Existe la necesidad de proveer una actualización y puntuación de la información del medio ambiente durante la observación global proveyendo el dato necesario integrando tecnología hacia la transformación de datos de monitoreo dentro del uso de información de direcciones generalmente dando resultados de imágenes con bases de datos de desastres y sobre la mitigación global, nacional y de nivel local.
De esta manera el mundo científico geodésico, topográfico, cartográfico y ambiental, se encuentran ya plenamente consciente del trascendental impacto que el campo de estas disciplinas supone. Para cortas distancias su precisión es comparable con los equipos electrónicos de medición de distancias, con semejantes herramientas se determinan a la vez puntos geodésicos y topográficos, aliviando las engorrosas observaciones con métodos tradicionales, no importando las condiciones climatológicas (visibilidad) y pudiendo translocarse puntos de distancias lejanas lo que aligera el tiempo y reduce los costos.
En el caso peruano el remate sensing y el GIS son operacionales dentro de lo que es la cartografía básica de su territorio que es constituido por 501 hojas de escala 1:100000 (cartografía desarrollada mediante métodos Aero fotogramétricos de control terrestre):
Entre sus posibles usos y aplicaciones se puede mencionar los siguientes:
• Puntos de control Geodésicos en cartografía
• Batimetría
• Cartografía arqueológica
• Supervisión de movimientos de estructuras en base a mediciones continuos como asentamientos de suelos (explotaciones mineras, extracción de aguas subterráneas), deslizamientos de tierras, construcción de diques, asentamientos de obras ribereñas, hundimiento de edificios.
• Red de control de proyectos de ingeniería como construcción de túneles, puentes, carreteras, ferrocarriles, tendido de tuberías etc.
Entre otros, igualmente o más importante aún es su uso en replanteo en tiempo real en control de vectores, monitoreo de desplazamiento de las placas tectónicas, en navegación aérea, marítima, etc.
Por eso estos sistemas son lo más notable del presente siglo, que se vienen aplicando intensamente en múltiples y variadas actividades comenzando a difundirse en el país en los sectores de petróleo, pesquería y minería, siendo este último el que más uso hace de esta tecnología en actividades de catastro y exploración, por eso sus respectivos EIA son necesarios y con esto, el responsable del proyecto lo será también de que el mismo cumpla las disposiciones y normas medio-ambientales que enmarca el desarrollo sostenible.
Aunque, se acepta que desarrollo es un término relacionado con crecimiento estabilidad y modernización, es necesario reconocer que es un concepto que posee una mayor profundidad, y que persigue la realización plena del ser humano. También se reconoce que para avanzar hacia ese estado se necesita que el medio ambiente sea estable y sano, ya que es el lugar donde la población crece, del que obtiene sus recursos y el que proporciona el escenario y las herramientas para alcanzar estados superiores.
Hoy en día, en cualquier definición se reconoce la necesidad de compatibilizar el crecimiento económico, a fin de satisfacer el creciente consumo, con la protección y administración eficiente del medio ambiente. Este es un camino que todos los países, pobres y ricos, deben recorrer juntos para tener éxito, puesto que muchos de los problemas ambientales son de carácter global, y con mayor frecuencia lo que pasa en un rincón del mundo puede ser la causa de un efecto que se materializa en otro sector de la tierra.
De esta manera tomo la iniciativa de llevar el nivel de conocimientos de la profesión para el uso del GIS en Evaluaciones de Impacto Ambiental para sus actividades profesionales y de igual forma para aquellos que recién ingresan a esta práctica, creyendo en el entendimiento y convencimiento de los lectores en el tema. (es)