Title: Aplicación del sistema integrado de gestión (SIG) de la (ISO-14001 y OHSAS-18001) en las operaciones de plantas de procesamiento de gas y condensado
Advisor(s): Espinoza Podio, Juan Enrique
Issue Date: 2010
Institution: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: Organizaciones de todo tipo están cada vez más interesadas en alcanzar y demostrar un sólido desempeño en el control de los impactos de sus actividades, productos y servicios sobre el medio ambiente (ISO-14001), acorde con sus políticas y objetivos así como también controlar los riesgos en materia de seguridad y salud ocupacionales (OHSAS-18001). Lo hacen en el contexto de una legislación cada vez más exigente, del desarrollo de políticas económicas y otras medidas para fomentar la protección ambiental, la seguridad y salud ocupacionales en un aumento de la preocupación expresada por las partes interesadas por estos temas, incluido el desarrollo sostenible
“un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades“.
OHSAS-18001:1999 fue desarrollada para ser compatible con la ISO-14001:1996 a fin de facilitar la integración de los sistemas de medio ambiente, seguridad y salud ocupacional por las organizaciones.
Muchas organizaciones han emprendido “revisiones“ o “auditorías“ para evaluar su desempeño ambiental, seguridad y salud ocupacional. Sin embargo, esas “revisiones“ y “auditorías“ por sí mismas pueden no ser suficientes para proporcionar a una organización la seguridad de que su desempeño no sólo cumple, sino que continuará cumpliendo los requisitos legales y de su política.
Para ser eficaces, necesitan estar desarrolladas dentro de un sistema de gestión que está integrado en la organización.
Las Normas Internacionales (ISO-14001) y (OHSAS-18001) tienen como finalidad proporcionar a las organizaciones los elementos de un sistema de gestión eficaz que puedan ser integrados, y para ayudar a las organizaciones a lograr metas ambientales, seguridad y salud ocupacional. Estas normas, al igual que otras Normas Internacionales, no tienen como fin ser usadas para crear barreras comerciales no arancelarias, o para incrementar o cambiar las obligaciones legales de una organización.
Estas Normas Internacionales especifican los requisitos para un sistema de gestión ambiental, seguridad y salud ocupacional que le permitan a una organización desarrollar e implementar una política y unos objetivos que tengan en cuenta los requisitos legales y la información sobre los aspectos de estas normas significativas. Es su intención que sea aplicable a todos los tipos y tamaños de organizaciones y para ajustarse a diversas condiciones geográficas, culturales y sociales. El éxito del sistema integrado depende del compromiso de todos los niveles y funciones de la organización y especialmente de la alta dirección. Un sistema de este tipo permite a una organización desarrollar una política ambiental, seguridad y salud ocupacional; para establecer objetivos, procesos y alcanzar los compromisos de la política, tomar las acciones necesarias para mejorar su rendimiento y demostrar la conformidad del sistema integrado con los requisitos de estas
Normas Internacionales.
El objetivo global de estas Normas Internacionales es apoyar la protección y la prevención de los impactos ambientales, seguridad y salud ocupacional en equilibrio con las necesidades socioeconómicas.
Con estas Normas Internacionales, se describen los requisitos para el sistema de gestión integrado de una organización y se puede usar para certificación/registro o la auto declaración de un sistema de gestión integrado de una organización, y una directriz no certificable destinada a proporcionar asistencia genérica a una organización para establecer, implementar o mejorar el sistema de gestión integrado.
La gestión integral abarca una serie completa de temas, incluidos aquellos con implicaciones estratégicas y competitivas. El demostrar que estas Normas Internacionales se han implementado con éxito puede servir para que una organización garantice a las partes interesadas que cuenta con un sistema de gestión ambiental, seguridad y salud ocupacional apropiados.
Estas Normas Internacionales se basan en la metodología conocida como
Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PHVA). La metodología PHVA se puede describir brevemente como:
-Planificar: establecer los objetivos y procesos necesarios para conseguir resultados de acuerdo con la política ambiental y de seguridad de la organización.
-Hacer: implementar los procesos.
-Verificar: realizar el seguimiento y la medición de los procesos respecto a las políticas ambientales, seguridad y salud ocupacional (los objetivos, las metas, los requisitos legales y otros requisitos), e informar sobre los resultados.
-Actuar: tomar acciones para mejorar continuamente el desempeño del sistema integrado.
El nivel de detalle y complejidad del sistema de gestión integrado, la extensión de la documentación y los recursos que se dedican dependen de varios factores tales como el alcance del sistema, el tamaño de la organización, la naturaleza de sus actividades, productos y servicios.
Una organización debe determinar cuáles son sus Aspectos Ambientales,
Riesgos de Seguridad y Salud Ocupacional, tomando en consideración las actividades relevantes pasadas y presentes, productos o servicios.
Las organizaciones son responsables de controlar y/o evitar:
•Las contaminaciones del aire, suelo, agua; la producción de residuos de forma descontrolada, etc.
•Los incidentes o accidentas que pudieran ocurrir durante el desempeño las actividades laborales o no laborales dentro de la organización.
Discipline: Ingeniería Petroquímica
Grade or title grantor: Universidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería de Petróleo, Gas Natural y Petroquímica
Grade or title: Ingeniero Petroquímico
Register date: 4-Sep-2013