Bibliographic citations
This is an automatically generated citacion. Modify it if you see fit
Jordan, E., (2024). Uso de las TIC y desempeño de los docentes de la Universidad Privada San Carlos en el 2023. [Universidad Privada San Carlos]. http://repositorio.upsc.edu.pe/handle/UPSC/753
Jordan, E., Uso de las TIC y desempeño de los docentes de la Universidad Privada San Carlos en el 2023. []. PE: Universidad Privada San Carlos; 2024. http://repositorio.upsc.edu.pe/handle/UPSC/753
@misc{renati/676613,
title = "Uso de las TIC y desempeño de los docentes de la Universidad Privada San Carlos en el 2023.",
author = "Jordan Peralta, Eva Leticia",
publisher = "Universidad Privada San Carlos",
year = "2024"
}
Title: Uso de las TIC y desempeño de los docentes de la Universidad Privada San Carlos en el 2023.
Authors(s): Jordan Peralta, Eva Leticia
Advisor(s): Zanabria Ortega, Milder
Keywords: TIC; Desempeño docente; Capacidad pedagógica; Enseñanza; Aprendizaje
OCDE field: https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
Issue Date: 26-Jan-2024
Institution: Universidad Privada San Carlos
Abstract: La integración de tecnologías digitales es un componente cada vez más indispensable para la docencia universitaria de calidad. Ante este contexto, el presente estudio de enfoque cuantitativo se llevó a cabo con el objetivo general de determinar el grado de relación existente entre el uso de TIC y el desempeño integral de los profesores en la Universidad Privada San Carlos. Mediante un diseño correlacional sobre una muestra censal de 54 docentes a quienes se aplicaron dos cuestionarios para medir ambas variables en sus respectivas dimensiones.
Los resultados de las correlaciones de Spearman evidenciaron la existencia de vínculos directos, estadísticamente significativos y principalmente de magnitud moderada entre el uso de TIC y los distintos aspectos del desempeño docente. Se halló un coeficiente de 0.491 entre uso de tecnologías y capacidades pedagógicas; mientras que, con las estrategias metodológicas, el coeficiente fue de 0.510, estos resultados demuestran que iniciativas dirigidas a potenciar las habilidades digitales entre los profesores podrían incidir también en el fortalecimiento de buenas prácticas educativas desde las planificaciones curriculares, pasando por estrategias metodológicas centradas en los estudiantes, hasta la evaluación de sus aprendizajes.
En síntesis, invertir en capacidades tecnológicas docentes incidirá sobre los cimientos de su accionar formativo. La evidencia generada insta a una integración educativa de TIC como política prioritaria. Por ende, como política institucional se requiere priorizar programas efectivos para el desarrollo de las competencias tecnológicas docentes, dado su vínculo con un mejor desempeño a la hora de ejecutar los complejos procesos de enseñanza-aprendizaje propios de la educación superior contemporánea.
Link to repository: http://repositorio.upsc.edu.pe/handle/UPSC/753
Discipline: Ingeniería Informática
Grade or title grantor: Universidad Privada San Carlos. Facultad de Ingenierías
Grade or title: Ingeniero Informático
Juror: Cusi Montesinos, Marlene; Castillo Suaquita, Fredy Aparicio; Chui Betancur, Heber Nehemias
Register date: 29-Feb-2024
This item is licensed under a Creative Commons License