Rath, M., Zambrano, C. (2017). Estudio de los Efectos Del TLC Perú – Canadá en la Balanza Comercial y la Inversión Extranjera Directa, Periodo 2006 al 2018 [Tesis, Universidad Católica de Santa María]. https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/6335
Rath, M., Zambrano, C. Estudio de los Efectos Del TLC Perú – Canadá en la Balanza Comercial y la Inversión Extranjera Directa, Periodo 2006 al 2018 [Tesis]. PE: Universidad Católica de Santa María; 2017. https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/6335
@misc{renati/589786, title = "Estudio de los Efectos Del TLC Perú – Canadá en la Balanza Comercial y la Inversión Extranjera Directa, Periodo 2006 al 2018", author = "Zambrano Sarco, Christ Zarela", publisher = "Universidad Católica de Santa María", year = "2017" }
RESUMEN
El comercio se originó junto con el desarrollo de las comunidades; el cual ha sido fundamental para poder satisfacer las necesidades que una población posee. Y es mediante el trueque, primera forma de comercio, que las poblaciones intercambiaban sus bienes para acceder a otros que no poseían y así obtener más riqueza.
En la actualidad, el comercio entre países, se conoce como comercio internacional y a lo largo de los últimos años ha logrado evolucionar de manera que los países optan por integrarse a un único mercado global y obtener beneficios como la minimización de trabas al comercio.
Es así que, el dinamismo experimentado por la economía peruana en el último siglo ha sido la base para la favorable apertura comercial con nuevos mercados y la consolidación de negociaciones para obtener acuerdos que beneficien al comercio de Perú con el mundo y desarrollen una oferta exportable competitiva del país.
De tal manera, la presente tesis evalúa los efectos que se dan en el comercio entre Perú y Canadá con la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio en el año 2009, que es un acuerdo vinculante que se suscribe para acordar preferencias arancelarias mutuas y la reducción de barreras no arancelarias al comercio de bienes. Y que además, profundiza la integración económica, incorporando acceso a nuevos mercados, normas de propiedad intelectual, inversión, políticas de competencia, comercio electrónico, asuntos laborales, disposiciones medioambientales y mecanismos de solución de controversias (MEF s.f)
La negociación del TLC con Canadá inicio en el año 2002, pero recién en el 2007 el Gobierno de Canadá anuncia formalmente la negociación de libre comercio entre Perú, Colombia y Canadá. No obstante, el TLC entre Perú y Canadá entra en vigor el primer día del mes de agosto de 2009, determinándose como objetivos el fortalecer los lazos de amistad y la cooperación entre las naciones con el fin de contribuir al desarrollo y expansión del comercio mundial.
El TLC elimina casi todos los aranceles y cuotas para los productos, exceptuando productos lácteos, avícolas o azúcar. Dentro de los principales productos exportados, por ejemplo los pimientos frescos, mandarinas, clementinas, paltas frescas, limas y limones frescos, frutas en conserva, camisas, guantes, chaquetas de lana, partes de vehículos, artículos de grifería, neumáticos nuevos, entre otros, tienen arancel cero.
Asimismo, el TLC exige regulaciones sobre todo para prevenir el ingreso de plagas a Canadá, así como también licencias sobre etiquetado, productos aditivos o preservantes, ya que el Gobierno de Canadá solicita productos seguros, saludables y aptos para el consumo humano, que reflejen una alta calidad.
En cuanto a inversión, el TLC otorga trato nacional al inversionista, debiéndose respetar las regulaciones del país en el que opera la empresa.
Tras la firma del acuerdo, se observa una evolución con tendencia creciente del intercambio comercial entre Perú y Canadá, y que en adición está reflejada en el comportamiento de la balanza comercial entre ambos países. Sin embargo, la recesión que comienza en el año 2008 y afecta a nivel mundial, crea dificultades para ambas economías para recuperarse, tiene además repercusiones sobre el desarrollo al alza del comercio, impactando de manera negativa sobre ésta y en menor magnitud en los flujos de IED. Los principales factores que reducen el comercio bilateral entre Perú y Canadá son la reducción de los precios de las materias primas a nivel global y la menor demanda y crecimiento de los países. No obstante, en los últimos años, la balanza comercial bilateral también ha disminuido porque han tomado predominancia las importaciones de bienes canadienses.
Otro componente de evaluación es el tipo de cambio, ya que la depreciación del dólar canadiense frente a la moneda nacional, es una razón también por la cual las importaciones se han vuelto más atractivas para el mercado peruano, viéndose afectadas las exportaciones.
Las exportaciones han demostrado poco desarrollo de la industria peruana para producir y exportar bienes con valor agregado, ya que al mercado canadiense se exporta en su mayoría productos tradicionales, representados principalmente por productos mineros. Aunque dentro de los productos no tradicionales, los productos agropecuarios son los que más avance han mostrado. Y son sobre todo, las grandes empresas las que exportan mayor cantidad de bienes a Canadá.
En cuanto a importaciones, es la importación de insumos la que ha desarrollado una tendencia creciente en el comercio bilateral, comprándose el 90% de insumos de Canadá, para su uso en la industria. Sin embargo, mucho de los bienes importados han tenido poco éxito en el mercado peruano, ya que se importan menos cantidad de partidas arancelarias al año 2015.
Por otro lado, los flujos de IED, otro componente que se ve impactado por las negociaciones del TLC, es que se analiza que el acuerdo ha sido un propulsor de los aportes canadienses en empresas peruanas, pero que han crecido en menor proporción durante los últimos años debido a la inestabilidad que se presenta a nivel mundial, y las dificultades que enfrentan todas las economías para superar las consecuencias de la última recesión. No obstante, los flujos de IED de Canadá hacia Perú, han tenido su mayor porcentaje en empresas del sector de empresas mineras, que representan el 95% del capital canadiense en Perú.
Finalmente, el estudio culmina presentando las perspectivas del comercio del año 2016 al 2018, considerando las variables macroeconómicas globales y locales y la visión de futuro del comercio exterior para el Perú. Entre lo cual, se proyectan menores tasas de crecimiento económico global, débil ritmo de la inversión, disminución del comercio internacional, y un lento crecimiento de la productividad. Así también, se mantienen las perspectivas a la baja de los precios de las materias primas, con tendencia a una estabilización al igual que los tipos de cambio. Y dentro del comercio de Perú con el mundo, se busca mejorar la competitividad de los sectores exportadores, incrementar las exportaciones no tradicionales e internacionalizar las empresas peruanas.
Palabras clave: TLC Perú - Canadá, balanza comercial, IED, exportaciones, importaciones. (es_ES)