Buscar en Google Scholar
Título: La ejecución de sentencias de condena al pago de cantidad líquida en los procesos contenciosos administrativos
Campo OCDE: http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
Fecha de publicación: 2014
Institución: Universidad de Jaén
Resumen: El derecho a la ejecución de las sentencias contenciosas administrativas es una cuestión de importancia para la efectividad del estado constitucional de derecho como reflejo de la sujeción de los ciudadanos y de los poderes públicos a la constitución y ordenamiento jurídico. Si bien la administración goza de un sistema privilegiado, no puede traducirse en el incumplimiento de la entidad estatal de ejecución lo dispuesto en una sentencia, justificando la demora en el pago en el principio de legalidad presupuestal, lo cual impondría una limitación temporal en el cumplimiento, pero no puede justificar que la administración posponga su ejecución más allá del tiempo necesario. Por ello es importante que se ofrezcan propuestas creativas para evitar demoras innecesarias. La propuesta sería que el Juez, cuando emita sentencia favorable en primera instancia, ordene que se incluya dentro del presupuesto de la entidad del Estado como contingencia el monto ordenado pagar, debiendo la demandada establecer también el monto por los intereses, por lo que sería deseable modificar la LGSNP, destinándose expresamente un monto (específico o porcentual) de la reserva de contingencia para satisfacer la ejecución de sentencias que conlleven obligaciones de pago para las entidades estatales; ello con la finalidad de que cuando la sentencia haya adquirido la calidad de cosa juzgada con posterioridad a las fases de programación y formulación presupuestaria, no se postergue indebidamente su pago.
Disciplina académico-profesional: Ciencias sociales
Institución que otorga el grado o título: Universidad de Jaén. Departamento de Derecho Público y Derecho Privado Especial
Grado o título: Máster en Tutela Judicial de Derechos y Jurisdicción Contencioso-Administrativa
Fecha de registro: 4-jun-2020

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Mac_Rae_Thays_ERM.pdfTrabajo de investigación544.01 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Autorizacion.pdf
  Acceso restringido
Formato de autorización831.02 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Solicita una copia


IMPORTANTE
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la universidad, institución o escuela de educación superior que administra el repositorio académico digital donde se encuentra el trabajo de investigación y/o proyecto, los cuales son conducentes a optar títulos profesionales y grados académicos. SUNEDU no se hace responsable por los contenidos accesibles a través del Registro Nacional de Trabajos de Investigación – RENATI.