Look-up in Google Scholar
Title: Identificación de actividades críticas en los procesos de trabajo del servicio industrial U.N.S.A. SIUNSA, con la aplicación de las herramientas ergonómicas, E - LEST, OWAS y RULA, para el rediseño de los puestos de trabajo, Periodo 2018 - 2021”
Advisor(s): Ancori Villegas, Edgar Ángel
OCDE field: https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Issue Date: 2019
Institution: Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Abstract: Los diagnósticos situacionales en los procesos de trabajo del recinto metalmecánico “SIUNSA” y sus correspondientes actividades, constituyen una caracterización general y específica de los factores de riesgos ergonómicos, que compromete a los trabajadores, puestos de trabajo, máquinas, equipos, herramientas y ambiente de trabajo, y a fin de obtener mayor competencia en el rubro, se ofrece el presente estudio para incrementar el rendimiento, bienestar y seguridad laboral del trabajador, y posibilite su aplicación en cualquier empresa metal-mecánica. Mediante la aplicación de las herramientas ergonómicas E-LEST, OWA y RULA se evalúa el grado de exposición del trabajador a riesgos laborales por posturas inadecuadas realizadas en sus tareas en el Servicio Industrial (SIUNSA), y en consecuencia deriven en trastornos musculo-esqueléticos. Hoy en día que estamos tras la búsqueda de la competitividad, se hace sumamente necesario utilizar herramientas que contribuyan a la productividad, en este caso el “SIUNSA” mediante nuevos procesos de trabajo, que, implica actualización para la toma de decisiones que involucran en los recursos humanos, tecnología de punta en máquinas, equipos, herramientas y materiales, para dejar de lado la tecnología obsoleta. Decisiones, que, al considerarse estratégicas, deben tomarse en cuenta el tiempo de su implementación, demarcando plenamente los procesos y procedimientos, enmarcados en el ciclo de la mejora continua para llegar a las metas que se quiere obtener. Para el desarrollo de la investigación se ha elegido la investigación científica basado en el enfoque cuantitativo, del tipo no experimental, transeccional - correlacional. Los resultados de la presente investigación han determinado, que, la ergonomía está relacionada de manera significativa con el rendimiento laboral de los trabajadores del Sector Industrial de la UNSA; por tanto, se infiere que, la Ergonomía que se aplicó dentro del Sector metal-mecánico, transciende y/o afecta en el Desempeño de los trabajadores.
Discipline: Maestría en Ciencias: Relaciones Industriales, con mención en Gerencia Estratégica de Recursos Humanos
Grade or title grantor: Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la Comunicación
Grade or title: Maestro en Ciencias: Relaciones Industriales, con mención en Gerencia Estratégica de Recursos Humanos
Juror: López Moscoso, José Marcial; Purizaga Laos, José Luis; Ancori Villegas, Edgar Ángel
Register date: 2-Dec-2022



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons