Look-up in Google Scholar
Title: Estrategias lúdicas y resolución de problemas matemáticos en niños de 5 años de la I.E.I. N° 02 María Inmaculada Abancay, 2018
Advisor(s): Arbieto Mamani, Oscar
OCDE field: https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Issue Date: 10-Sep-2019
Institution: Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac
Abstract: La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre las estrategias lúdicas y la resolución de problemas matemáticos en los niños de 5 años de la I.E.I. N° 02 María Inmaculada Abancay, 2018. Metodológicamente correspondió a un trabajo de tipo no experimental y el nivel de investigación fue de alcance descriptivo, para luego pas3333333333ar a correlacional; apoyado en un trabajo de campo y en una revisión documental bibliográfica. La población estuvo constituida por los 58 niños matriculados con cinco años de edad en la Institución Educativa Inicial 02 María Inmaculada. La validez del instrumento se comprobó mediante el juicio de expertos, y su fiabilidad se demostró con la aplicación de Alfa de Cronbach, siendo esta una media de las correlaciones entre las variables que forman parte de la escala. El procesamiento de la información se obtuvo mediante la aplicación de una lista de cotejo, mediante la estadística descriptiva y los resultados se presentan mediante cuadros de frecuencia, porcentajes y gráficos ilustrativos; esto permitió elaborar un conjunto de conclusiones y recomendaciones. Se determinó que las estrategias lúdicas tiene una relación positiva, de nivel muy alta con la resolución de problemas matemáticos en los niños de 5 años de la I.E.I. N° 02 María Inmaculada de la ciudad de Abancay, 2018. De acuerdo a la correlación de Pearson de 0,893 y una significatividad estadística bilateral de 0,01. Por lo tanto, las estrategias lúdicas tienen relación positiva en la resolución de problemas matemáticos en los niños de 5 años de la I.E.I. N° 02 María Inmaculada de la ciudad de Abancay, 2018. Los resultados del trabajo brindan insumos para quienes son responsables de conducir las sesiones de clases de manera más activa. Los beneficiarios directos fueron los niños de 5 años de la I.E.I. N° 02 María Inmaculada de la ciudad de Abancay, y los profesores del área interesados en aquellos aspectos que derivan de la importancia de las estrategias lúdicas y su capacidad para la resolución de problemas matemáticos.
Discipline: Educación Inicial
Grade or title grantor: Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac . Fac. de Educación Inicial Intercultural Bilingüe Primera y Segunda Infancia.
Grade or title: Licenciado en educación
Register date: 10-Sep-2019; 10-Sep-2019



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons