Look-up in Google Scholar
Title: Evaluación de las formulaciones de películas comestibles de Nostoc sphaericum aplicadas en la conservación de fresas.
Advisor(s): Seguil Mirones, Carlos Guillermo
OCDE field: https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.03
Issue Date: 2021
Institution: Universidad Nacional del Centro del Perú
Abstract: La alta tasa de perecibilidad de fresas frescas complican el almacenamiento postcosecha por ello surge la aplicación de películas comestibles, sin embargo, recubrimientos a base de polisacáridos de Nostoc sphaericum presenta pocas referencias respecto a cómo influyen en las características fisicoquímicas en fresas. Se evaluó el efecto de formulaciones con 0,7 %, 1 % y 1,3 % (m/m) aplicados por inmersión del fruto y almacenados durante 8 días a temperatura ambiente (18 ± 2 °C). Se midió la firmeza, pérdida de peso, pH, acidez, sólidos solubles y control visual de piezas afectadas por moho. Se aplicó el diseño DBCA con nivel de significancia 5 %. Los resultados muestran que, en la firmeza, pH y acidez no muestran diferencias estadísticamente significativas entre las formulaciones, la pérdida de peso fue menor y estadísticamente similar para las formulaciones con 1,3 % y 1 %, respecto a los sólidos solubles hay diferencia estadísticamente significativa con la formulación 0,7 % respecto a los otros tratamientos. Para el tiempo de vida útil no hubo diferencias estadísticas entre las formulaciones, pero la formulación con 1 % llegó a ser eficiente hasta en 6 días con 50 % de fresas sin infección por hongos. La aplicación de películas comestibles a base de polisacáridos de Nostoc sphaericum evidencian buen desempeño en la prolongación de vida útil del fruto resaltando su óptimo desempeño en pérdida de peso y textura frente a la muestra control, viéndose optimizada la formulación con 1,3 % (m/m), seguido del 1 % y 0,7 % respectivamente.
Discipline: Ingeniería en Industrias Alimentarias
Grade or title grantor: Universidad Nacional del Centro del Perú.Facultad de Ingeniería en Industrias Alimentarias
Grade or title: Ingeniero en Industrias Alimentarias
Juror: Seguil Mirones, Carlos Guillermo; Gamarra Mendoza, Norma Nelida; Solis Rojas, Jose Luis; Tello Saavedra, Rodolfo; Ancasi Concha, Victoria
Register date: 7-Jul-2022; 7-Jul-2022



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons