Look-up in Google Scholar
Title: Estrategias de diseño bioclimático para la calidad y rendimiento en edificaciones urbanas. Aplicación en un proyecto de educación superior en Lima, Perú
Advisor(s): Ianni, Manuela; Maini, Valentina
OCDE field: https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.02
Issue Date: 2020
Institution: Institut de Formació Contínua - IL3 de Universitat de Barcelona
Abstract: La arquitectura combina armónicamente ciencia y arte para gestar ideas maravillosas; sin embargo, a menudo los edificios y la industria constructiva terminan siendo elementos tremendamente nocivos para el medio ambiente. Esto ocurre por ignorar su importancia como pieza fundamental en el diseño. El concepto de arquitectura bioclimática comprende lo que para muchos es, en esencia, el logro del buen ejercicio de nuestra profesión: proyectar espacios confortables para sus habitantes, centrándose en su bienestar, utilizando racionalmente la energía y los recursos a través de un diseño que responda a las diversas condiciones del lugar donde se ubica. Tras investigar y evaluar distintos estudios de expertos en la materia, se logra definir un método base combinando el análisis técnico-teórico y perceptual, para determinar las estrategias de diseño aplicables en función del contexto y sus características particulares. Se utiliza como prototipo un proyecto de expansión de Campus Universitario, aprovechando su cualidad didáctica como edificio educativo para profesionales de diseño y construcción. Con este caso de estudio, se constata el tremendo impacto positivo de esta filosofía en la edificación, aportando tanto en términos de calidad arquitectónica (confort, bienestar, estética) como de rendimiento funcional (ahorro económico, disminución de consumo energético/material, mitigación de impactos ambientales negativos).
Note: Acceso restringido. Si desea contactar con el autor para requerir información sobre la investigación, escriba a renati@sunedu.gob.pe para derivar su consulta.
Discipline: Certificación de Diseño Sostenible y Arquitectura Bioclimática
Grade or title grantor: Institut de Formació Contínua - IL3 de Universitat de Barcelona
Grade or title: Máster en Certificación de Diseño Sostenible y Arquitectura Bioclimática
Register date: 20-Jun-2022

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
VergaraRebosioR.pdf
  Restricted Access
TFM (restringido)7.82 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
Autorizacion.pdf
  Restricted Access
Autorización del registro593.51 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.