Look-up in Google Scholar
Title: Evaluación de la población de Prosopis pallida var. armata (“huarango”) para conservación y manejo en cuatro quebradas del Distrito de Yarabamba (Arequipa, 2015)
Advisor(s): Bocardo Delgado, Edwin Fredy
OCDE field: https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.06.14
Issue Date: 2018
Institution: Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Abstract: El “huarango” (Prosopis pallida), es una especie vegetal que crece en las partes más secas a lo largo de la Costa del Pacífico y algunos sectores de la región andina del Perú, soportando un alto grado la deforestación debido a sus múltiples usos como alimento, forraje, abono, madera, medicinal, etc. Constituyéndose para el poblador rural en un recurso elemental para su desarrollo, aunque no siempre sea utiliza adecuadamente. En el distrito de Yarabamba, existen actualmente algunas poblaciones dispersas de “huarangos” (Prosopis pallida) de la variedad armata, denominadas “relictos”; razón por la cual el objetivo principal de este trabajo de investigación, consistió en determinar sus características dendrométricas y poblacionales, tomando como muestra representativa, cuatro quebradas (“La Despachana”, “Del Platanal”, “Del Huarangal” y “Cortaderas”) para propiciar su conservación y manejo. Para la llevar a cabo la evaluación en cada una de las quebradas seleccionadas, se establecieron zonas de muestreo de 400m2 de área (4mx100m) y algunas de ellas fueron elegidas aleatoriamente. Dentro de cada zona de muestreo, se establecieron parcelas rectangulares de 100m2 de área (25mx4m), distanciadas entre sí 12,5m. Para determinar la altura de cada individuo, se utilizó el Método de Triángulos Semejantes. Se determinó la cobertura a partir del área de la copa, mediante la Escala propuesta por Braun-Blanquet, Los resultados obtenidos indican que el número total de “huarangos” registrados fue 1170, de los cuales la mayor cantidad (378), se encuentran en la quebrada “Del Huarangal”. Los valores de cobertura en las cuatro quebradas, corresponden en todos los casos a las Categorías 1: Esporádico (1 a 5%) y 2: Muy raro (5 a 15%). La altura promedio de los individuos, alcanzó como valor máximo 2,42m, en la quebrada “Del Huarangal”, mientras que el mayor valor respecto a la media de la altura, fue de 2,37m, y el mayor número de ramas contado fue 12. Estos resultados en comparación a los obtenidos en otras investigaciones, referidas a la misma especie y también realizadas en Yarabamba, permiten concluir que es urgente la implementación de un plan de conservación y manejo de las poblaciones (“relictos”) de Prosopis pallida var. armata, distribuidas en las cuatro quebradas evaluadas, cuya propuesta se presenta también en este trabajo de investigación.
Discipline: Doctorado en Biología Ambiental
Grade or title grantor: Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias Biológicas
Grade or title: Doctor en Biología Ambiental
Register date: 15-Mar-2018; 15-Mar-2018



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons