Look-up in Google Scholar
Title: Modelo Inteligente para la Gestión de Aprendizaje aplicando Case Based Reasoning (CBR) y Reinforcement Learning (RL)
Advisor(s): Alfaro Casas, Luis
OCDE field: https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.01
Issue Date: 2019
Institution: Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Abstract: El presente trabajo de investigación presenta un nuevo modelo para la implementación de e-learning personalizado. El modelo propuesto considera el nivel de habilidades o conocimiento que un estudiante tiene en un tema en particular; esto se determina a través de una prueba de entrada (pretest); este aspecto es muy importante para evitar problemas conocidos como la ansiedad o el aburrimiento de acuerdo a la teoría de flujo. Adicionalmente, para determinar la secuencia óptima de recursos de aprendizaje para un estudiante, se trabajó de manera complementaria con dos técnicas de inteligencia artificial: El Razonamiento Basado en Casos (CBR) y el Aprendizaje por Refuerzo (Q-Learning). El Razonamiento Basado en Casos, permitió en base a casos de éxito del pasado, determinar la secuencia de recursos de aprendizaje más apropiada para el estudiante; y en caso de no haber casos muy similares, se eligió una secuencia de recursos de aprendizaje del conjunto de secuencias óptimas propuestas por el Aprendizaje con Refuerzo (Q-Learning).
Discipline: Doctorado en Ciencias de la Computación
Grade or title grantor: Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ingeniería de Producción y Servicios
Grade or title: Doctor en Ciencias de la Computación
Register date: 25-Jun-2019; 25-Jun-2019



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons