Look-up in Google Scholar
Title: Aplicación de metodología Lean Six Sigma para reducir los costos de fabricación de conservas de anchoveta en la empresa Vlacar S.A.C.
Advisor(s): Chucuya Huallpachoque, Roberto Carlos
OCDE field: https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Issue Date: 2019
Institution: Universidad César Vallejo
Abstract: El presente trabajo de investigación titulado “Aplicación de metodología Lean Six Sigma para reducir los costos de fabricación de conservas de anchoveta en la empresa Vlacar S.A.C.”, tuvo como objetivo reducir los costos de fabricación de conservas de anchoveta, para ello se siguió el diseño experimental, con lo cual la población estuvo conformada por los costos de fabricación de conservas de anchoveta en la empresa Vlacar S.A.C. de la ciudad de Chimbote, conformados por costos directos e indirectos del año 2018, así también se utilizaron como instrumentos de recolección de datos guía de análisis documental y el cuestionario. Finalmente se llegó a la conclusión, que posterior a la aplicación de la propuesta, se proyectaron los costos de producción por medio de la mejora producción de la técnica de las 5S, obteniéndose un ahorro en los costos de producción de S/1,605,027.44 mensual, se logra una reducción en los costos de fabricación, llegando a alcanzar una suma de S/. 7,305,055.06, de tal manera que se demuestra la efectividad de la propuesta basada en Lean Sixsigma. Respecto a la contrastación de la hipótesis, el nivel de significancia fue de 0.013725721 siendo este < 0.05, es decir menor al 5%, por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de la investigación, se puede concluir que la aplicación de metodología Lean Six Sigma reduce los costos de fabricación de conservas de anchoveta en la empresa Vlacar S.A.C.
Note: Chimbote; Escuela de Ingeniería Industrial; Gestión empresarial y productiva; Biodiversidad, cambio climático y calidad ambiental; Promoción de la salud, nutrición y salud alimentaria; Fin de la pobreza
Discipline: Ingeniería Industrial
Grade or title grantor: Universidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y Arquitectura
Grade or title: Ingeniero Industrial
Juror: Galarreta Oliveros, Gracia Isabel; Chucuya Huallpachoque, Roberto Carlos; Simpalo Lopez, Wilson Daniel
Register date: 17-Jan-2022; 17-Jan-2022



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons