Look-up in Google Scholar
Title: Aplicación de la herramienta SMED para la reducción del tiempo de cambio de molde en la línea de inyección de plásticos en la empresa PLASTIMEC S.A.C.
Advisor(s): Díaz Zegarra, Carmen Milagros
OCDE field: https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Issue Date: 2021
Institution: Universidad Tecnológica del Perú
Abstract: El presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo la reducción del tiempo de cambio de molde en la línea de inyección de plástico de la empresa PLASTIMET S.A.C. ubicada en la ciudad de Arequipa-Perú, por ello se identificó como una problemática la falta de optimización en actividades del cambio de molde, mediante este análisis es que se plantea el uso de la herramienta Lean Manufacturing SMED (Single Minute Exchange of Die) para la identificación y reducción de actividades que no agregan valor al procedimiento de cambio de molde. Mediante un análisis sobre la cantidad de producción que realiza la línea de inyección es que se elige la máquina y el molde del producto a evaluar para la posterior aplicación del plan de mejora. La ejecución de la herramienta SMED inicia con la identificación y separación de las actividades internas y externas, así como un estudio de tiempos que otorgue un panorama más amplio de la problemática. Posteriormente se realizó la aplicación y evaluación de las mejoras propuestas logrando una reducción del tiempo de cambio de molde de48.6%y un incremento del11,6% en la producción del turno en el que se realizó el cambio, de igual modo se establecieron fichas para la estandarización de los procedimientos. Finalmente se elaboró una evaluación del impacto económico que resultó de la aplicación de la herramienta SMED en el cambio de molde.

The main objective of this research work is to reduce the mold change time in the plastic injection line of PLASTIMET S.A.C. located in the city of Arequipa -Peru, therefore, the lack of optimization in mold change activities was identified as a problem, through this analysis is that the use of the Lean Manufacturing SMED (Single Minute Exchange of Die) tool is proposed for the identification and reduction of activities that donot add value to the mold change procedure. Through an analysis of the amount of production performed by the injection line, the machine and mold of the product to be evaluated are chosen for the subsequent application of the improvement plan. The implementation of the SMED tool begins with the identification and separation of internal and external activities, as well as a time study that provides a broader picture of the problem. Subsequently, the proposed improvements were applied and evaluated, achieving a 48.6% reduction in mold changeover time and an 11.6% increase in the production of the shift in which the change was made. Finally, an evaluation of the economic impact resulting from the application of the SMED tool in the mold change was elaborated.
Note: Campus Arequipa
Discipline: Ingeniería Industrial
Grade or title grantor: Universidad Tecnológica del Perú. Facultad de Ingeniería
Grade or title: Ingeniero Industrial
Juror: Núñez Ramírez, Mario Humberto; Muñíz Calvo, Yuri Pavel; Sotelo Bueno, Gerardo Leoncio
Register date: 24-Sep-2021; 24-Sep-2021



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons