Look-up in Google Scholar
Title: Organización de los procesos de otorgamiento y recuperación de créditos y la mejora en la rentabilidad de la institución Asociación Mujeres en Acción, Trujillo, 2014
Advisor(s): Cancino Olivera, Rossana
OCDE field: https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
Issue Date: 7-Apr-2016
Institution: Universidad Privada del Norte
Abstract: RESUMEN El presente trabajo es el resultado de la Organización de los procesos de otorgamiento y recuperación de créditos en la Institución Asociación Mujeres en Acción, y su efecto en la rentabilidad de dicha organización. La investigación fue cuasi experimental, se utilizó el diseño de pre y post test, para probar la relación causal de la organización de los procesos de créditos y su influencia en la rentabilidad de la institución. La población estuvo conformada por los Estados Financieros de la Institución Asociación Mujeres en Acción, y la muestra estuvo constituida por los Estados Financieros de la Institución Asociación Mujeres en Acción, comprendida entre los períodos de Julio del 2014 a Diciembre del 2014. Se realizó además una encuesta, validada por juicio de expertos, para medir y conocer el estado de los procesos de otorgamiento y recuperación de créditos, antes y después de la organización de los procesos. Se evidenció que existían muchas falencias en los procesos de otorgamiento y recuperación de créditos, los cuales afectaban directamente a la rentabilidad de la institución AMA. En los procesos de otorgamiento y recuperación de créditos, la mayoría de los flujogramas existentes no eran los más apropiados, ya que no mostraban de manera clara las actividades a realizar, los responsables, y cómo se ejecutarían. Posteriormente se organizó los procesos de otorgamiento y recuperación de créditos de la institución, diseñándose e implementándose flujogramas para cada uno de los procedimientos involucrados, especificando cada una de las actividades a realizar, los tiempos y los responsables. Además se implementó el uso de formatos para mejorar el seguimiento de la cartera. Finalmente se comprobó que la organización de los procesos de otorgamiento y recuperación de créditos mejora la rentabilidad de la institución, ya que se observa un notable incremento en los índices de rentabilidad (ROA y ROE), luego de la organización de dichos procesos.

ABSTRACT This work is the result of the Organization of granting processes and credit recovery Institution Asociación Mujeres en Acción, and its effect on the profitability of the organization. This project was quasi-experimental, design of pre and post test was used to test the causal relation of the organization of credit processes and their influence on the profitability of the institution. The population consisted of the financial statements of the Institution Asociación Mujeres en Acción, and the sample consisted of the financial statements of the Institution Asociación Mujeres en Acción, between the periods of July 2014 to December 2014. It also made a survey, validated by expert opinion, to measure and know the status of the processes of credit granting and recovery before and after the organization of processes It was evident that there were many flaws in the process of granting and recovery of loans, which directly affected the profitability of the AMA institution. In the process of granting and recovery of loans, the majority of existing flow charts were not the most appropriate, as there clearly showed the activities carried out, those responsible, and how they execute Later granting processes and credit recovery of the institution was organized flow charts being designed and implemented for each of the procedures involved, specifying each of the activities undertaken, time and responsible. Besides the use of formats was implemented to improve monitoring portfolio. Finally it was found that the organization of the processes of granting credit recovery and improving the profitability of the institution as a significant increase in profitability ratios (ROA and ROE), after the organization of these processes is observed.
Note: Trujillo El Molino
Discipline: Contabilidad y Finanzas
Grade or title grantor: Universidad Privada del Norte. Facultad de Negocios
Grade or title: Contador Público
Juror: Salazar Rebaza, Carola; Vilchez Perez, Jorge; Esquivel Perez, Leoncio
Register date: 25-May-2017; 25-May-2017



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.