Look-up in Google Scholar
Title: Diagnóstico de peligros y riesgos en seguridad y salud ocupacional y propuestas de control en la conservera corporación Perúmar S.A.C.
Advisor(s): Roldán Acero, David Julián
OCDE field: https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.01
Issue Date: 2018
Institution: Universidad Nacional Agraria La Molina
Abstract: El presente trabajo tuvo como finalidad realizar un diagnóstico en materia de seguridad y salud ocupacional en una Planta Conservera, aplicando como referencia la metodología propuesta por el Ministerio de Trabajo “Guía Básica sobre Sistema de Gestión y Seguridad en el Trabajo” para identificar, clasificar y evaluar los riesgos generados en cada una de las operaciones de elaboración de conservas de pescado en la línea de crudo y proponer las herramientas de control que le permita administrar los riesgos de manera eficiente. En una primera etapa se realizaron visitas técnicas in situ y entrevistas al personal; en las cuales se identificaron los procesos y las condiciones en las que se realizan los mismos, así como cualquier característica que pueda tener influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad del trabajador; a partir de estas actividades se determinaron la cantidad de accidentes registrados en el periodo del 2011 al 2013 y se identificaron que los procesos manuales en presencia casi constante de altas temperaturas son predominantes en el proceso. Se identificaron los peligros y riesgos en las diferentes operaciones: 42 peligros diferentes, con una frecuencia de incidencia de 365, predominando los peligros locativos – 30.1 %, representado en la mayoría de casos por las vías de accesos inadecuados - 9.04%, seguido de la falta de orden y limpieza - 7.4%.; seguido por los peligros ergonómicos - 27.9. En una segunda etapa se identificó la metodología para la evaluación de los peligros y riesgos y se determinó que el nivel de riesgo con mayor predominancia fue el de Importante, con un 57.26% de representatividad y el moderado, con un 36.71% de representatividad. Finalmente, según los resultados de los niveles de riesgo obtenidos se propusieron las medidas de control necesarias para mitigar los peligros y riesgos, siendo las medidas de control más frecuentes, propuestas a partir de los resultados de la evaluación de los peligros y riesgos, la capacitación, aplicación de procedimientos, instructivos y uso de EPP.
Note: Universidad Nacional Agraria La Molina. Facultad de Pesquería. Departamento Académico de Acuicultura e Industrias Pesqueras
Discipline: Acuicultura e Industrias Pesqueras
Grade or title grantor: Universidad Nacional Agraria La Molina. Facultad de Pesquería
Grade or title: Ingeniero Pesquero
Register date: 20-Dec-2018; 20-Dec-2018



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons