Look-up in Google Scholar
Title: Propuesta de mejora en el área de mantenimiento para reducir los costos en la línea de producción de pan de piso de la empresa Inversiones Universal S.A.C
Advisor(s): Castillo Cabrera, Rafael
OCDE field: https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Issue Date: 29-Aug-2019
Institution: Universidad Privada del Norte
Abstract: ABSTRACT This research report is focused on Inversiones Universal S.A.C. located in the bakery and pastry sector which is dedicated to the manufacture and participation of panels in the city of Trujillo, for which a diagnosis has been made that resulted in the main problem of the high operating costs that are in the maintenance area of the production line with the highest demand, being that of floor bread; which generates a total annual loss of S/. 7,396.40. To solve this problem, a great methodology of industrial engineering has been used, such as the RCM, Reliability Centered Maintenance. The application of this methodology has generated an improvement in the availability of industrial machines, from 97.86% to 98.91%; Similarly, reliability improved from 58.98% to 76.80%, generating savings of S/ .4,190.42 per year. Finally, an economic and financial analysis was developed to evaluate the economic feasibility of the implementation of the improvement proposal, obtaining a net present value (NPV) of S/. 18,707.35; an internal rate of return (IRR) of 23.16% and a B/C of 2.70; which is interpreted as a viable and profitable project to carry out in this company.

RESUMEN El presente informe de investigación esta centrado en la empresa Inversiones Universal S.A.C. ubicada en el rubro de panadería y pastelería la cual esta dedicado a la fabricación y comercialización de panes en la ciudad de Trujillo, para lo cual se ha realizado un diagnóstico que dio como resultado el problema principal de los costos que se tienen en el área de mantenimiento de la línea de producción con mayor demanda, siendo esta la de pan de piso; lo que genera una pérdida anual total de S/. 7,396.40. Para dar solución a este problema, se ha utilizado una gran metodología de la ingeniería industrial, como es el RCM, Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad. La aplicación de esta metodología, ha generado una mejora en la disponibilidad de las máquinas industriales, de un 97.86% a un 98.91%; de igual modo que la confiabilidad mejoró de 58.98% a 76.80% generando un ahorro de S/.4,190.42 al año. Finalmente, se desarrolló un análisis económico y financiero para evaluar la factibilidad económica de la implementación de la propuesta de mejora, obteniendo un valor actual neto (VAN) de S/. 18,707.35; una tasa interna de retorno (TIR) del 23.16% y un B/C de 2.70; lo cual se interpreta como un proyecto viable y rentable para realizar en la presente empresa.
Note: Trujillo San Isidro
Discipline: Ingeniería Industrial
Grade or title grantor: Universidad Privada del Norte. Facultad de Ingeniería
Grade or title: Ingeniero Industrial
Register date: 24-Oct-2019; 24-Oct-2019



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons