Look-up in Google Scholar
Title: Factores que influyen en el incumplimiento de pago en el sistema financiero por uso inadecuado de las tarjetas de crédito de los consumidores de la provincia de Lima
Advisor(s): Senmache Sarmiento, Ana Elena del Carmen
OCDE field: https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04; http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
Issue Date: 11-Oct-2020
Institution: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Abstract: In this study we identified the factors that influence payment default in the financial system (banks) due to improper use of consumer credit cards in the province of Lima. A mixed approach was employed. Being qualitative, the information gathering technique was applied by conducting semi-structured interviews with experts of the financial system. For the quantitative approach, a non-experimental-transversal-correlational design was used, because data was collected and the relationship between them analyzed and interpreted at a certain moment, applying questionnaires to a target audience. A sample of 385 people from a population of 1'518,897 was used among men and women over 18 years of age, who had at least one credit card with a debit balance in the province of Lima. A correlational scope was chosen to identify the behavior of one variable in relation to others. In this case, the main variables that influence payment default were analyzed. Once the research was concluded, the general hypothesis was accepted, obtaining a positive correlation with a weak level, identifying that the variables that most influence payment default were: the frequent use they give to the cards, followed by the existence of bad advisors credit. Therefore, it is recommended that users have better control of their expenses, that banks improve the training of their credit advisors and that banking regulators provide financial education support to users.

En el presente estudio se identificó los factores que influyen en el incumplimiento de pago en el sistema financiero (bancos) por uso inadecuado de las tarjetas de crédito de los consumidores de la provincia de Lima. Se empleó un enfoque mixto. Al ser cualitativo, se aplicó la técnica de recopilación de información realizando entrevistas semiestructuradas a expertos del sistema financiero. Para el enfoque cuantitativo, se empleó un diseño no experimental-transversal-correlacional, porque se recolectaron datos y se analizó e interpretó la relación entre ellos en un determinado momento, aplicando cuestionarios a un público objetivo. Se utilizó una muestra de 385 personas de una población de 1’518,897 entre hombres y mujeres mayores de 18 años, que contaban al menos con una tarjeta de crédito con saldo deudor en la provincia de Lima. Se optó por un alcance correlacional para identificar el comportamiento de una variable en relación con otras. En este caso, se analizaron las variables que influyen en el incumplimiento de pago. Concluida la investigación, la hipótesis general fue aceptada obteniendo una correlación positiva con nivel débil, identificando que las variables que influyen en mayor proporción en el incumplimiento de pago fueron: el uso frecuente que le dan a las tarjetas, seguido de la existencia de malos asesores crediticios. Por lo tanto, se recomienda a los usuarios tener un mejor control de sus gastos, a los bancos a mejorar la capacitación de sus asesores crediticios y a las entidades reguladoras bancarias brindar un soporte de educación financiera a los usuarios.
Discipline: Administración y Negocios Internacionales
Grade or title grantor: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Negocios
Grade or title: Licenciado en Administración y Negocios Internacionales
Register date: 24-Feb-2021; 24-Feb-2021



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons