Look-up in Google Scholar
Title: Propuesta de implementación de un sistema de gestión de la producción y logística, aplicando herramientas de Lean Manufacturing para incrementar la rentabilidad de la empresa de calzado “Modern Worker S.A.C."
Advisor(s): Baca López, Marcos
OCDE field: https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Issue Date: 29-Aug-2016
Institution: Universidad Privada del Norte
Abstract: RESUMEN El presente trabajo tuvo como objetivo general la propuesta de implementación de Técnicas Lean Manufacturing en el área de Producción y Logística para mejorar la rentabilidad de la empresa Modern Worker S.A.C. Los resultados obtenidos son: Se aplicaron las herramientas 5’S, TPM, Kanban, Balance de línea y Distribución de Planta en las áreas de producción y Logística de la empresa Modern Worker S.A.C En el desarrollo de 5’S se logró codificar el 90% de los materiales existentes en el almacén de materia prima. Además de ello se estableció un orden en las áreas productivas, especialmente en el área de Perfilado. Eliminando el desorden y ubicando de manera adecuada los contenedores, dispensadores y herramientas. Con respecto a la distribución de planta propuesta, la empresa tendrá un ahorro de S/.26,521.76 al año al eliminar reprocesos en el área de alistado con la nueva ubicación de la maquinaria y con la eliminación de transportes innecesarios. La implementación de TPM establecerá un plan de mantenimiento preventivo trimestral, anual y cada tres años a la maquinaria, además de ello se implementa una nueva maquinaria con mayor eficiencia en el área de perfilado, la cual reducirá el tiempo de costura a un tercio aproximadamente con respecto al original. Al implementar las tarjetas Kanban se ordenó la producción y se eliminó el sobre stock en las áreas productivas. Ya que se producirá con un sistema pull en el que cada una de las estaciones sabe exactamente cuál es su requerimiento por orden de acuerdo al proceso que lo solicita. En el balance de línea la eficiencia mejora a un 76%, a la vez que la producción se incrementa a 33 pares de zapatos al día, reduciendo en 9 el personal en las áreas de habilitado, perfilado, armado, alistado y empaquetado y contratando un trabajador en el área de llenado. Esto significaría una reducción en el costo de producción en un 8% por par de zapatos a S/.39.92. Con la aplicación de la propuesta de implementación de técnicas Lean Manufacturing se obtendrá un incremento de la rentabilidad mediante el margen de utilidad neta de un 68% con respecto a los años anteriores. Finalmente se obtiene un VAN de S/.16,271.89, un TIR de 217% y una relación Beneficio Costo de 1.22, lo cual evidenciaría que la propuesta de implementación de un sistema de gestión de producción y logística aplicando herramientas de Lean Manufacturing es factible.

ABSTRACT This work had as general objective the proposed implementation of Lean Manufacturing Techniques in the Production and Logistics to improve the profitability of the company Modern Worker S.A.C. The results achieved are: Has been applied 5'S tools, TPM, Kanban, Line Balance and Distribution Plant in the areas of production and logistics of the company Modern Worker SAC In developing 5'S it was achieved encode 90% of existing materials in the warehouse of raw materials. Furthermore an order was established in productive areas, especially in the area of Profiling. Eliminating clutter and properly placing the containers, dispensers and tools. With regard to the proposed distribution plan, the company will have a savings of S/.26,521.76 per year by eliminating rework in the area enlisted with the new location of the machinery and the elimination of unnecessary transport. The implementation of TPM establish a plan of preventive maintenance, quarterly, annual and every three years to machinery, also new machinery more efficiently in the area of profiling is implemented, which will reduce the time sewing a third about a third over the original. By implementing Kanban cards ordered production, also it removed the envelope stock in productive areas. Since it will take a pull system in which each of the stations know exactly what their requirement by order according to process that request. In the balance line efficiency improves by 76%, while production increases to 33 pairs of shoes a day, reducing in 9 the staff in areas enabled, profiling, armed, enlisted and packaging and contracting a worker in the filling area. This would mean a reduction in production costs by 8% per pair of shoes to S/.39.92. With the implementation of the proposed implementation of Lean Manufacturing techniques increased profitability will be achieved by net profit margin of 68% compared to previous years. Finally you get a VNP of S / 16,271.89, a TIR of 217% and a benefit cost ratio of 1.22, which would evidence that the proposed implementation of a management system for production and logistics by applying Lean Manufacturing tools is feasible.
Note: Trujillo San Isidro
Discipline: Ingeniería Industrial
Grade or title grantor: Universidad Privada del Norte. Facultad de Ingeniería
Grade or title: Ingeniero Industrial
Juror: Mas McGowen, Ramiro; Castillo Cabrera, Rafael; Rodriguez Alza, Miguel Ángel
Register date: 30-May-2017; 30-May-2017



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.