Look-up in Google Scholar
Title: “Actitudes de los estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos hacia el envejecimiento, según años de estudio. 2008”
Advisor(s): Lema Morales, Julia María Eugenia
OCDE field: https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Issue Date: 2009
Institution: Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Abstract: Determina las actitudes que hacia el envejecimiento tienen los estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, diferenciándolas según años de estudio, así como los aspectos del envejecimiento que tienen mayor y menor aceptación. Realiza un estudio cuantitativo, descriptivo de corte transversal y nivel aplicativo. Aplica un cuestionario tipo Lickert modificado a 220 estudiantes del 1er al 5to año de estudios. Para el análisis estadístico, se aplicó las pruebas de análisis de varianza y Tukey. Se concluye que existe diferencia significativa en la dirección e intensidad de las actitudes hacia el envejecimiento según años de estudio en sus dimensiones biológica, psicológica y social, siendo quinto mayor significativamente respecto a los otros. La mayoría de estudiantes tienen actitud de indiferencia hacia el envejecimiento y según intensidad, moderada. Según años de estudio, el quinto tiene porcentajes de aceptación más altos, precedido por cuarto, teniendo los tres primeros años los menores porcentajes de aceptación. La actitud de los estudiantes hacia la dimensión biológica es de indiferencia fuerte, seguido de indiferencia moderada y leve; hacia la dimensión psicológica es de indiferencia moderada, seguida de rechazo moderado e indiferencia fuerte, y hacia la dimensión social es de indiferencia moderada, seguida de indiferencia fuerte y rechazo moderado. Hay mayor aceptación hacia los cambios funcionales del envejecimiento que hacia sus cambios biológicos, mayor rechazo a aceptar la dependencia, soledad y cambios cognoscitivos; y mayor rechazo a aceptar cambios en las redes y contactos sociales, que hacia la hostilidad y pérdida de estatus.
Discipline: Enfermería
Grade or title grantor: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina. Escuela Profesional de Enfermería
Grade or title: Licenciada en Enfermería
Register date: 22-Aug-2018; 22-Aug-2018



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons