Look-up in Google Scholar
Title: Aproximación conceptual entre la formación profesional y vocación docente en la facultad de ciencias de la educación: estudio de caso realizado en los programas académicos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Advisor(s): Peralta Lino, María Rosaura
OCDE field: https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Issue Date: 2014
Institution: Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Abstract: La investigación como proceso natural dentro de la formación de profesionales de la Educación, en la Universidad Femenina del Sagrado Corazón, tiene un carácter transversal orientado a la significatividad de la acción académica como proceso. Todos y cada uno de los elementos que configuran el modelo pedagógico y la propuesta curricular de la Universidad, deben concretar la visión y la misión que en síntesis expresa el propósito formativo que es la vocación. El carisma de la congregación religiosa fundadora de esta institución es un insumo de especial valor en la formación de la vocación a lo largo de los cinco años de carrera. Buscar la aproximación conceptual implicó la revisión de los perfiles, el estudio de los promedios ponderados y la trayectoria de las egresadas como referente de logro. Los instrumentos elaborados desde el marco orientador, permitieron los resultados que se presentan en este documento y que reflejan con claridad la peculiaridad del diseño y la objetividad lograda desde los instrumentos de la variable vocación, estimada en su subjetividad como calidad. El proceso de la investigación se orienta hacia el logro de los objetivos, obteniéndose en síntesis los siguientes resultados. La vocación docente podría ser el resultado de la calidad de la formación docente como proceso. La vocación docente se asocia directamente a la experiencia personal que las estudiantes tienen sobre enseñanza. Se estima que a mayor experiencia se logra mayor aproximación conceptual.

Research as a natural process in the formation of education professionals, the Female Sacred Heart University, has focused on the significance of academic action as a transversal process. Each and every one of the elements that make up the pedagogical model and the proposed curriculum of the University, must realize the vision and mission that expresses the synthesis formative purpose is vocation. The charism of the religious congregation founder of this institution is a special input value in the formation of vocation over the five-year career. Search the conceptual approach involved the review of the profiles, the study of the weighted average and the trajectory of the alumni as a benchmark of achievement. The instruments developed from the guiding framework, allowed the results presented in this paper and clearly reflect the uniqueness of the design and objectivity achieved from instruments vocation variable, estimated subjectivity as quality. The process of research is directed toward achieving the goals, resulting in summay the following results: The teaching vocation could be the result of the quality of teacher training as a process. The teaching vocation is directly associated with personal experience that students have about teaching. It is estimated that more experience is achieved more conceptual approach.
Discipline: Educación con mención en Tecnología Educativa
Grade or title grantor: Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Escuela de Posgrado
Grade or title: Magíster en Educación con mención en Tecnología Educativa
Juror: Soto Gómez, Norma; Campos Arenas, Agustín; Peralta Lino, María Rosaura; Bazán Gayoso, Elizabeth
Register date: 31-Jan-2017; 31-Jan-2017



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons